Asamblea Nacional realizará sesión especial| Gaita zuliana se sumará el lunes al patrimonio cultural de Venezuela

El lunes 17 de noviembre, en una sesión especial de la Asamblea Nacional (AN), la gaita zuliana será declarada Patrimonio Cultural de Venezuela, con el propósito de reconocer la trascendencia que en el tiempo ha tenido este género musical, destacó este viernes la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura del Parlamento Nacional, diputada Gladys Requena.

Durante una entrevista en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión, comentó que la sesión especial en la que se reivindicará el género musical se realizará en la ciudad de Maracaibo, un día antes de la celebración del Día de la Chinita (Vírgen de Chiquinquirá), patrona de la entidad occidental, quien es honrada por gaiteros en esa fecha.

«Todos los venezolanos encontramos en la gaita una manifestación cultural que, sin duda, es un instrumento para construir la paz, para el encuentro fervoroso de nuestro pueblo», expresó la diputada.

Destacó que la gaita zuliana identifica a la nación y, además, ha traspasado las fronteras venezolanas, y hasta ha sido interpretada por cantantes de otros países como Gilberto Santa Rosa.

La diputada resaltó que en el acuerdo que será aprobado el lunes por el parlamento se ha destacado el valor de la gaita zuliana como género musical y la labor de los gaiteros.

«Esos hombres y mujeres han cultivado por siglos este género musical, que nos permite ahora abrazar este género como Patrimonio Cultural», añadió Requena.

Texto/AVN
Foto/Archivo