Gaiteros celebran su día en honor a El Monumental de la Gaita, Ricardo Aguirre

Cada 8 de noviembre, desde 1983, los gaiteros celebran su día en homenaje a quien con su canto transmitió la cultura de un pueblo, sus angustias, sus alegrías y tradiciones: Ricardo Aguirre, El Monumental de la Gaita.

Este miércoles, en Maracaibo, capital del estado Zulia y suelo natal de Aguirre, se escuchará el repique de la tambora, el ronquido del furro, el sonido de la charrasca y la sonoridad del cuatro para el homenaje que se extiende a todos los estados del país, donde igualmente la gaita ha tomado su espacio como expresión cultural venezolana.

Fue el 8 de noviembre de 1969 cuando El Monumental, con apenas 30 años y un extenso repertorio de composiciones e interpretaciones gaiteras, se marchó a otro plano terrenal sin despedirse de su pueblo, que hoy le canta y considera el más grande intérprete de este género musical que ha traspasado fronteras y que fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela en 2014.

El decreto establece que todos los 8 de noviembre se rendirán honores a quienes mantienen viva la llama de este folclor musical, cuyos compositores e intérpretes le cantan a la navidad y a sus tradiciones, a la Virgen de la Chiquinquirá, patrona de los zulianos; a personajes y sitios de emblemáticos de Zulia; pero también a sus problemas, sentires y angustias.

Como es tradición, las autoridades regionales entregan reconocimientos a gaiteros en medio de la fiesta gaitera.

En esta oportunidad, la encargada de la gobernación, Magdely Valbuena y el secretario de Gobierno y presidente de la Fundación de la Gaita de Zulia (Fundagraez), Giovanny Villalobos, presidirán el acto que se realizará en el Teatro Baralt, donde se entregarán reconocimientos a intérpretes, compositores y conjuntos gaiteros.

AGUIRRE INMORTAL

Ricardo Aguirre nació el 9 de mayo de 1939, en El Empedrao, en el Barrio Santa Lucía. Sus padres se llamaban Ida Cira González y Luis Ángel Aguirre.

Estudió en la Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, en Rubio, municipio Junín del estado Táchira, desde donde comenzó a ejecutar el cuatro y el piano. A los 19 años se graduó como normalista y ejerció su labor de maestro en la Escuela Rafael Urdaneta de la población de Bachaquero, capital del municipio Valmore Rodríguez, en la Costa Oriental del Lago y en la Escuela Monseñor Francisco Antonio Granadillo, ubicada en el Barrio 18 de Octubre de Maracaibo.

Su inicio en la gaita fue con el conjunto Los Sabrosos, donde fungió como director, y más adelante con el grupo Santa Canoíta. Junto a sus hermanos Rixio, Renato y Alves, en 1962, ingresa a Cardenales, pero al dividirse el grupo, él mismo propuso la creación de Los Cardenales del Éxito.

En 1963 graba las primeras gaitas tituladas: Golpe Tradicional de Rixio Aguirre; Gaita, Gaita de Don Pedro Colina; y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre. En 1967 se integra al Conjunto Saladillo, donde logra grabar: Ronda Antañona, La Flor de la Habana, Dos Madres Antañonas y La Grey Zuliana, esta última considerada por muchos como el segundo himno del Zulia, y que según, el compositor e investigador Arnoldo Hernández Oquendo, la música de esta obra pertenece a Ricardo Aguirre, y presuntamente una estrofa y el estribillo a Marcial Valbuena.

En 1969 vuelve a sus Cardenales del Éxito donde plasma las obras musicales: Decreto Papal, La Vivarachera y Maracaibo Marginada.

Por su aporte a la gaita zuliana, el crítico gaitero Octavio Urdaneta, lo bautizó como El Monumental de la Gaita.

A 47 años de su partida física, producto de un accidente de tránsito, el pueblo zuliano y los gaiteros de todo el territorio nacional, honrarán al Monumental, quien está presente con su torrente voz.

Fuente/AVN
Foto/Archivo