150 gaiteros serán incorporados a la nómina de la gobernación de Zulia

Imagen referencial de gaiteros zulianos

Para dignificar a creadores, intérpretes y ejecutores de la gaita, género musical original de Zulia y Bien Patrimonial de Venezuela, la gobernación del estado incorporará a 150 exponentes en su nómina a través de la Secretaría del Poder Popular para la Gaita e Identidad Nacional.

El anuncio fue dado a conocer en rueda de prensa realizada en el Palacio de los Cóndores, sede del Gobierno regional, por el titular de la Secretaría para la Gaita, Ramón Soto Urdaneta, expresó que esta es una deuda histórica que se está saldando con quienes al son de la gaita hablan de las alegrías, tristezas, costumbres y tradiciones del zuliano y del venezolano.

«Un gobierno revolucionario y humanista está en el deber de atender a sus cultores, esta es una deuda histórica que estamos saldando», expuso Soto Urdaneta, recordando a grandes intérpretes de este género, quienes fallecieron en precarias condiciones y sin ninguna atención desde el punto de vista oficial.

Este programa de atención, donde los gaiteros estarán amparados por la ley, lo inició el gobernador Omar Prieto en su gestión como alcalde de San Francisco y desde este martes 6 de marzo lo extiende a escala regional.

«Este plan de protección está a tono con el Plan de la Patria, desde el ejercicio de dignificar a la gente», acotó.

Por su parte, el secretario para la Educación Universitaria del Gobierno regional, manifestó que jamás un gaitero estará en condiciones infrahumanas. «A partir de este momento tendrán la posibilidad de reivindicar su vida y de seguirla prestando para cultivar este género musical tan hermoso como lo es la gaita», concluyó Soto Urdaneta.

F/AVN
F/Imagen referencial