El presidente del cuadro zuliano explicó que no le dieron derecho a la defensa|Gaiteros del Zulia canceló deudas y regresó a la cancha

Gaiteros del Zulia ha sido noticia en la última semana en el baloncesto nacional no por los seis juegos que ha ganado, sencillamente por quedar a escasas horas de estar fuera de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) por incumplimiento de pago con varios jugadores.

El viernes en la noche, Gaiteros volvió al tabloncillo para perder 74-73 con Marinos de Anzoátegui, tras suspender la serie ante Trotamundos de Carabobo, la semana pasada, y enfrentar una amenaza de la Fiba (Federación Internacional de Baloncesto) que le exigía a la LPB hacer que Gaiteros cancelara. De no ser así, hoy, estaría desafiliado.

El caso fue tan grave que Fiba recordó que si la LPB no cumplía con la sanción, Venezuela también podía ser desafiliada de la federación internacional y estaría ausente de los Juegos Olímpicos.

HASTA AHORA

Aunque desde el jueves las aguas bajaron Paul Romero Carvallo, presidente de Gaiteros, le dijo al Correo del Orinoco que prácticamente los obligaron a “pagar una deuda sí o sí”, lo que consideró como “casi una extorsión”.

“El problema es que en Fiba no nos dieron el derecho a la defensa. El proceso no se hizo como debió hacerse ni nos comunicaron que teníamos esa deuda. La FVB (Federación Venezolana de Baloncesto) ha querido asumir el baloncesto como ente rector, cuando realmente no le compete”, dijo Romero.

La advertencia de Fiba llegó por medio de la FVB, ente adscrito a ellos y representante del organismo internacional en el país.

“Fue una especie de extorsión los que nos hicieron, porque nos dijeron ‘o pagas, o pagas’”, agregó el dirigente.

Romero no reveló la cifra de la deuda que, supuestamente, debieron cumplir, pero fuentes ligadas a la LPB afirman que pasa de los 30 mil dólares solo en tres jugadores.

El dirigente reclama que el caso no pasó por las instancias legales respectivas, pero que Fiba “tampoco le dio el tiempo de explicar sus argumentos en los que dicen que no tienen deuda”.

“Nosotros igual pagamos por el bien del baloncesto y de la LPB, pero le estamos pidiendo una audiencia a Fiba, en su sede (Puerto Rico) para explicarle nuestra posición”, destacó Romero.

SIN DINERO

Al parecer la cancelación hecha por la directiva zuliana golpeó su presupuesto ya que “usaron el dinero que tenían para esta campaña”, explicó Romero.

Su versión intenta echar por tierra otra extraoficial que refiere a un préstamo que le hicieron para salir del apuro y poder jugar.

“De la temporada pasada todavía nos deben 67 % de las divisas (dolar preferencial) que nos deben aportar, sin contar lo de este año. Estamos esperanzados de que pronto nos den lo que nos corresponde para poder terminar esta temporada”, destacó.

En la actualidad, Gaiteros ocupa el cuarto lugar de su división en plena lucha por la clasificación con Trotamundos de Carabobo.

Hasta ahora han logrado triunfos importantes ante Bucaneros de La Guaira, Toros de Aragua y el rimbombante ante Cocodrilos de Caracas en el Parque Naciones Unidas.

“Ellos (los jugadores) han creído en nosotros, porque era más fácil decir que no tenemos divisas y cerrar el equipo que seguir en estas condiciones. Le agradecemos a ellos su lealtad y vamos a seguir peleando por lo que nos hemos trazado”, culminó Romero.

Hasta los momentos Gaiteros seguirá con el cumplimiento del calendario en procura de lograr una clasificación a la segunda ronda que no llega desde hace dos temporadas atrás.

T y F/Alex Carmona