Galardonadas cuatro lideresas caraqueñas con el Premio Heroína de la Patria Lina Ron

La lideresa invidente Yulimar Rivas Prieto es condecorada

El concejal y secretario general de la Unidad Popular Venezolana (UPV), Carmelo González, encabezó el acto cultural, social y político, junto a otros dirigentes del Partido Patria Para Todos (PPT) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

___________________________________________________________

Para rendirle tributo a la fundadora de la Unidad Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, quien dedicó su vida a las causas de los pobres y de los más desposeídos, cuatro lideresas caraqueñas que se han destacado en actividades humanistas, políticas y sociales en sus comunidades fueron galardonadas ayer en un emotivo y hermoso acto celebrado en el Museo Boliviano. Recibieron el Premio Heroína de la Patria Lina Ron, en su segunda edición, creado por el partido UPV.

El concejal y secretario general de UPV, Carmelo González, dio inicio al evento y aprovechó para enaltecer el legado de Lina Ron en compañía de la dirigente upevista Francis Álvarez.

“Nuestra comandante eterna Lina Ron siempre luchó por la igualdad social”, expresó González.

Como invitada especial, participó la diplomática Yoaska Calderón Martínez, embajadora de Nicaragua, quien también recibió un reconocimiento como heroína de su país, el cual fue reconocido a escala internacional como la sexta nación con mayores logros en políticas de género.

Las luchadoras sociales caraqueñas reconocidas son Teódula Bastardo de Parada, quien conoció de cerca a Lina Ron; en la Mención Humanista, la lideresa invidente Yulimar Rivas Prieto; en la Mención Social, María Josefina Guevara Bergolla y en la Mención Pionera, Karla Llergues Ramos, quien no pudo asistir.

Además, obsequiaron otros reconocimientos a lideresas comunales que trabajan en las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh), en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), entre ellas a Lucía Farías, vocera de la parroquia El Paraíso, así como a las milicianas Gloria Hermoso, quien conformó el jurado calificador, precisó que recibieron muchas postulaciones de lideresas propuestas por sus propias comunidades y uno de los fundamentos que evaluaron fue el esmero, el esfuerzo, el trabajo social y las soluciones a muchas familias de las comunidades. “Tomamos en cuenta a quien desde muy pequeñas o toda su vida se dedicaron al trabajo solidario para el hermano y la hermana. El premio que consta de una condecoración y un diploma, nació como un homenaje a la gran comandante Lina Ron, quien siempre andaba con su megáfono haciendo reclamos, aplicando la justicia social, tenía sensibilidad para ayudar al prójimo».

Cultores caraqueños, músicos de la Banda Municipal de Caracas y la Coral de la Cámara Municipal Waraira Repano, interpretaron cantos y declararon poemas a la memoria de Lina Ron, quien cumplió 59 años de edad el pasado 23 de septiembre de este año.

El jurado lo conformaron los miembros de la Comisión Permanente de Contraloría del Concejo Municipal del Municipio Libertador, Crisna Reverón, la vocera del Consejo de Planificación Pública, Clara de Uribe, vocera nacional de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) Olga Mendoza Velásquez, la coordinadora de Participación Ciudadana Área de Atención a la Ciudadanía del Banco de la Mujer (Banmujer), Gloria Hermoso Baquero; Gledys Ávila Borges, vocera de las parroquias del municipio Libertador.

También participaron el concejal del PPT, José Bracho, el coordinador nacional de la juventud de la UPV, Hernán Aponte, entre otros dirigentes revolucionarios del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

T/ Adalys Javier Martínez
F/ Héctor Rattia