Según un equipo de científicos|La galaxia más luminosa del universo se está «autodestruyendo»

La galaxia más luminosa del universo, situada a 12. 400 millones de años luz de la Tierra, se está «autodestruyendo», según un nuevo estudio.

Las observaciones pudieron realizarse gracias a ALMA, el radiotelescopio más potente del planeta ubicado en el norte de Chile, que permitió a un equipo de científicos observar por primera vez el movimiento interestelar de la galaxia conocida como W2246-0526, cuyo brillo infrarrojo es equivalente al de unos 350 billones de soles.

La galaxia W2246-0526 está muy alejada de la Vía Láctea, la galaxia que alberga al planeta Tierra, y es 10.000 veces más luminosa que esta, de acuerdo al estudio publicado este viernes en Alma Observatory.

Lo que más sorprendió a los científicos fue la turbulenta actividad que se registra en su interior.

«La galaxia es tan caótica que se está autodestruyendo», ha dicho en rueda de prensa Tanio Díaz-Santo, científico de la Universidad Diego Portales de Chile y principal autor del estudio.

Su turbulencia podría hacer que termine agotando todo su contenido gaseoso, a partir del cual se forman las estrellas, ha agregado el científico, que asimila el estado de esta galaxia «al de una gran olla a presión hirviendo».

Si sus condiciones se mantienen así, la intensa radiación infrarroja de la galaxia terminará evaporando todo su gas interestelar, ha manifestado.

«No todas las galaxias atraviesan este estado evolutivo, quiere decir que tienen sus días contados», ha concluido Díaz Santos.

El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA, por sus siglas en inglés) fue inaugurado a mediados del pasado mes de marzo de 2013 en el desierto de Atacama, a más de 5000 metros de altura, en el norte de Chile. ALMA es el más potente observatorio astronómico del mundo.

T/Hispantv
F/Archivo