La obra editada por Siglo XXI se iba a presentar esta semana en España|Galeano retrató a las Mujeres en un libro que no pudo ver publicado

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el lunes en Montevideo de un cáncer de pulmón, no pudo ver como su libro Mujeres, una antología de textos sobre el sexo femenino, llega esta semana a las librerías en España.

La mujer “es uno de los elementos que se repite de manera constante” en la obra de Galeano, explicó este martes Jesús Espino, editor español del escritor, quien señaló que la idea era “recuperar los fragmentos más significativos para generar un libro que tuviese coherencia y que pudiese ser leído con ojos distintos”.

“Es decir que los textos sobre mujeres ordenados de una manera concreta, revisados por Galeano, seleccionados, confirmados, discutidos con él pudiesen ser leídos de un modo distinto a como pudiesen ser dispersos en Hijos de los días, en Espejos, en Memoria del fuego», añadió en referencia a algunas de las obras de las que proceden los fragmentos.

Mujeres fue una idea que le propuso la editorial Siglo XXI española al autor uruguayo a partir de sus textos ya publicados.

“Él ha sido consultado en todo momento, ha seleccionado textos, ha eliminado algunos, ha dado forma, digamos que ha sido un trabajo conjunto”, explicó Espino.

DE SU PROSA

Los fragmentos “no son una mera acumulación sino que buscan reflejar distintas facetas del sexo femenino, desde actitudes heroicas, de mujeres que sueñan y no se paran en el sueño, de mujeres que ayudan a hacer soñar, de mujeres que consiguen triunfos, de mujeres que con su ejemplo dan lugar a algo”, explicó.

Espino insistió en que “toda la prosa de Galeano busca hablar siempre de pasado y de presente sobre todo para tratar de construir futuro. Digamos que todos los ejemplos de las mujeres que se han elegido aquí es porque aún en su aparente derrota crean futuro”.

“El carnaval abre alas”, “Alexandra”, “El arte de dibujarte”, son algunos de los textos incluidos en esta antología, que iba a ser presentada el jueves en Madrid.

“Sabíamos que Eduardo estaba mal pero no sabíamos que iba a tener este desenlace”, confesó Espino, que reconoció saber de la existencia de un libro póstumo del autor uruguayo que tiene su viuda.

LO ÚLTIMO

“No lo hemos visto, nadie todavía”, afirmó, antes de adelantar que “indudablemente, cuando Elena, su mujer, tenga a bien, haya pasado todo el duelo y todo esto, ya se pondrá en marcha” el proyecto.

“Llevaba trabajando tiempo en este libro y a pesar de lo enfermo que estaba, de lo doloroso que ha sido el final, estuvo trabajando hasta el final y la única condición fue que el libro no se publicase hasta después de su muerte porque no quería que le molestasen, dado como se encontraba él, ni quería tener presión”, añadió Espino.

“Quería poder morir tranquilamente y en paz y lo que no sé es cuándo saldrá el libro”, concluyó.

T/ AFP
F/ Archivo CO
Madrid