Galeses se manifiestan para pedir su independencia del Reino Unido

Miles de personas salieron el sábado a las calles de Cardiff para reivindicar la independencia de Gales (suroeste del Reino Unido) en una marcha calificada de histórica por los convocantes, ya que se trató de la primera de esta índole en la historia galesa.

Muchos de los participantes se reivindicaban como independentistas con un largo historial, pero otros explicaban que ahora apoyan la separación en respuesta a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) —conocido como el Brexit— y a los recortes del Gobierno.

“Desde hace años nuestro deseo de un Gales independiente parecía distante, pero la ola está cambiando y cada vez más gente participa en las manifestaciones y sus voces se escuchan más alto”, destacó el líder de Plaid Cymru —partido nacionalista galés—, Adam Price, según recoge el diario británico The Guardian.

Price también afirmó que los problemas que afectan a Gales se podrán resolver más fácilmente si se afrontan desde la propia nación. “Las décadas de negligencia y abandono de Westminster han deparado pobreza y una inversión deficiente. Un tercio de nuestros hijos vive en la pobreza relativa y solo tienes que mirar el caos del Brexit para ver que Westminster no es adecuado para gobernar ni representa a Gales”, agregó.

Desde la organización Todos Bajo una Misma Bandera Cymru, Llywelyn ap Gwilym subrayó, a su vez, que el debate sobre un futuro constitucional para Gales se ha intensificado desde que el Reino Unido votara a favor de retirarse del bloque comunitario.

“Varios grupos creen que Gales y su pueblo tendrían un futuro mejor como país independiente fuera del Reino Unido (…). Cada vez hay una mayor concienciación de que la independencia es algo normal”, aseguró.

El Reino Unido está formado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En Escocia e Irlanda del Norte el “No” al Brexit se impuso claramente con un 62 % y un 55,78 %, respectivamente, pero en Gales el “Sí” al Brexit fue la opción más votada con un 52,53 %. En el conjunto del Reino Unido, el Brexit se impuso con un 51.9%.

F/Hispantv
F/@Bob_cart124