Galíndez y Mariño complementan sus discursos en la muestra En la pared. Variaciones

En esta iniciativa se combinan cerca de 50 piezas, unas inspiradas en el tema indígena y otras en el graffiti. Entre ambas configuran un discurso que apunta a nuestra identidad como país

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En la pared. Variaciones es el título bajo el cual se combinan las propuestas plásticas de los experimentados artistas Hugo Mariño y Luis Galíndez que se exhibirá hasta enero y con entrada gratuita en los espacios de la Alianza Francesa, sede de Chacaíto, en Caracas.

La propuesta intercala en varios grupos los discursos de Mariño y Galíndez que más allá de contrastar por sus distintas temáticas más bien se complementan para abordar entre ambas y quizás sin proponérselo conscientemente la venezolanidad.

Por una parte, la obra de Galíndez toma como base los códigos y signos de los pueblos originarios y juega con los patrones que conjugan puntos y líneas para crear una sintaxis junto con un espectro cromático que alude a la tierra, con blancos, negros, sepias y rojos.

ENTRE URBE Y SELVA

Como complemento, Mariño se inspira en fragmentos cotidianos de la urbe caraqueña, se apropia específicamente del lenguaje, frecuentemente críptico, de los graffitis y lo forja para traducirlo a la jerga plástica. Toma el idioma artístico urbano y lo transforma con la intención de configurar un lenguaje propio que tiene como principales unidades expresivas el universo cromático y la amplia diversidad tipográfica de las “pintas” en las paredes de la ciudad, plasmados en este caso en el formato propio del lienzo y la pintura.

En tal sentido, mientras que Galíndez se arroga los elementos artísticos presentes en la cestería indígena y la pintura corporal de nuestros pueblos originarios, Mariño reinterpreta los mensajes que plasman otras “tribus urbanas” en sobre las paredes de la ciudad y construyen entre ambos un discurso relacionado de alguna manera a nuestra identidad como país y que al mismo tiempo intenta establecer un vínculo de total libertad con el público.

VER Y JUGAR

Estas cerca de 50 piezas, En la pared, pueden leerse o explorarse de manera individual, cada una con un universo por descubrir o construir por parte del espectador. Pero además, se articulan entre ellas para ofrecer al público un sinfín de Variaciones, proponiendo de esta manera una relación lúdica con el público.

Como en una suerte de lego o juego para armar visual, el espectador podría tomar parte y decidir, puede “jugar” con una sola pieza, con un grupo, o varios grupos, todo dentro de un espacio dinámico en el que se combinan las sonoridades del francés y el español, el murmullo de la calle, las variaciones lumínicas del día, el olor de los libros y el café, entre muchos otros elementos que pueden intervenir en la relación del público con las obras expuestas en esta muestra.

Las casi 25 piezas que aporta Galíndez a esta iniciativa, si bien se refieren al tema de los pueblos indígenas desde una perspectiva general, todas son el resultado de una investigación específica sobre los Warekena, una comunidad originaria asentada en el Amazonas y que tiene entre sus características el uso de la pintura corporal que alude a la fauna, mientras que la fabricación de cestería y cerámica es el soporte de comunicación visual que conecta con sus rituales y su forma de percibir el universo.

En el caso del corpus de Mariño, este es el resultado de la observación cotidiana y el análisis de formas tipográficas y combinaciones de colores extravagantes que conforman una especie de mensajes ocultos colocados a la vista de tos en lugares públicos de la ciudad.

ALTERNATIVAS

Mientras que Galíndez es discreto en el uso del color, limitado a los tonos terrosos, de los ambientes selváticos, algunos de ellos grados con materiales alternativos como el óxido de hierro, Mariño basa la mayor parte de su potencial expresivo en el uso libre del color, con tonos asociados a las zonas intertropicales como Venezuela, generalmente en contraste con sus opuestos.

En cuanto a los soportes, Galíndez experimenta un poco más, con acrílicos y materiales alternativos sobre tela, papel y tela tensada sobre cartón. Mariño prefiere la tela sobre el MDF y en ocasiones sobre el MDF desnudo.

En la pared. Variaciones estará abierta al público hasta enero, con la respectiva pausa de la Alianza Francesa en diciembre, de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche y los sábados hasta las 12 del mediodía. Valga mencionar que todas las piezas están a la venta.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Franco
Caracas