Galindo Ballesteros: Es necesario retomar el control previo para evitar la corrupción

El contralor general de la República, Manuel Galindo Ballesteros, pidió este domingo a la Asamblea Nacional Constituyente evaluar la posibilidad de aprobar «el regreso del control previo tan necesario y tan importante para prevenir los hechos de corrupción».

Sostuvo que fue suprimido «el control previo» de las atribuciones de la CGR, en la reforma a la ley en el año 2010,  y lo que sucede ahora es que «la competencia de la Contraloría es posterior a la contratación a las empresas de prestación de servicios».

«Una de las formas más importantes de corrupción es a través de las contrataciones públicas», señaló durante entrevista en el programa José Vicente Hoy que transmite el canal Televen.

Informó que hace unos meses un equipo de la Contraloría, integradopor él, se reunió con el constituyente Herman Escarrá a quien se le propuso, como parte de la redacción del nuevo texto constitucional, «volver a instaurar el control previo» en la carta Magna, «que es tan necesario en los actuales momentos que estamos a travesando con el auge de la corrupción».

Galindo Ballestros se mostró confiado de que la Asamblea Nacional Constituyente pueda dar «esa gran oportunidad de tener dentro de la ley Orgánica de la Contraloría General de la República y de la Constitución el control previo».

«Es necesario más que importante (que la ANC tome la decisión) porque a través de las oficinas o direcciones de auditorías internas se nos hace muy dificil a nivel nacional llevar un control antes de ir a un proceso licitatorio o proceso de contratación», sostuvo.

El contralor general insistió en que «la mayor fuente corrupción está en el marco de las contrataciones públicas», por eso es de gran importancia retomar el control previo.

«Que pase por la Contraloría General de la República la revisión exhaustiva de un Registro Mercantil, de los bienes que puedan tener estas empresas contratantes y que se exija lo relativo a unas fianzas o unas garantías más contundentes», argumentó.

Desplegados fiscales en las 23 gobernaciones

Galindo Ballesteros destacó que actualemnte hay desde la CGR actuación de fiscales en las 23 gobernaciones del país, «no con el fin de perseguir a nadie sino de subsanar» porque con la elección de gobernadores de estado se establece una nueva gestión y  «es competencia directa autónoma de la Contraloría General revisar esas gestiones con el fin de establecer las acciones correctivas que haya que ejercer».

T/Freidder Alfonzo
F/Archivo