Democratizando el patrimonio|GAN expone obras donadas por FOGADE

Esculturas, pinturas, medios mixtos y collages entre otras obras de arte conforman el acervo patrimonial, que asciende a 440 piezas, donado formalmente por FOGADE a la Fundación Museos Nacionales, el cual dará pie a la realización de una serie de muestras temporales que permitirán apreciar dicho patrimonio.

Bajo el título Fogade un compromiso con el arte venezolano, se llevará a  cabo este miércoles, la inauguración de la primera exposición en la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Av. México, entre las estaciones del metro Bellas Artes y Parque Carabobo, La Candelaria, Caracas.

Tal y como lo señala el departamento de investigación de la GAN, este patrimonio que ingresa para el disfrute de todas y todos los venezolanos a través del convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y FOGADE, ha sido acumulado por la entidad vinculada a la actividad bancaria, a lo largo de todos estos años, como parte del pago de la deuda que las instituciones financieras contrajeron con el Estado, y fueron conservadas bajo rigurosas medidas preventivas en la Unidad de Obras de Arte de Fogade.

Al respecto, Felix Hernández investigador especialista de la GAN, explica que esta donación traduce específicamente 440 obras para la colección de la GAN, porque responden al perfil de arte venezolano, pero que en realidad se estima un número de obras y  piezas que podría doblar la cifra y que sería entregado paulatinamente por FOGADE a las colecciones de los museos de FMN de acuerdo al perfil de cada uno. De esta manera, las obras de arte latinoamericano irían al Museo de Bellas Artes y las de arte contemporáneo al Museo de Arte Contemporáneo, entre otros.

“Desde hace más de 10 años se habían hecho trámites para lograr que ese patrimonio que estaba a la sombra y que no era muy propio que estuviera en una institución como Fogade, pasara a la FMN. Se habían pensado en varias figuras como el comodato, finalmente  cristalizó y las tenemos felizmente en una donación”, indicó Hernández.

La muestra inmersa en la diversidad y la riqueza de nuestro patrimonio, será  exhibida en los núcleos 10 y 11 de la retrospectiva “Génesis de la Identidad Una lectura histórica del arte nacional”. El público podrá apreciar ,entre otras cosas, obras de arte moderno y contemporáneo entre las que figuran prestigiosos artistas de nuestra plástica, y cuya presencia en estos espacios contribuye consistentemente a enriquecer el ya cuantioso fondo nacional de arte venezolano en custodia por nuestra institución.

Fuente/ Prensa IARTES