Este martes será la inauguración de la muestra, con más de 100 piezas|La GAN reunió la obra del “gran retratista” Antonio Herrera Toro en una exposición

Este martes, en la Galería de Arte Nacional (GAN), abrirá sus puertas una exposición en homenaje a un “gran retratista”, el valenciano Antonio Herrera Toro. La muestra de más de 100 piezas brindará al público un recorrido al pasado de Venezuela desde las temáticas y las preocupaciones de este artista de finales del XIX y principios del siglo XX, precisamente para recordar que en 2014 se cumplieron 100 años de su desaparición física.

Esta exposición no abarca la obra completa del artista, porque sus creaciones están “dispersas”. Sin embargo, se mostrarán las temáticas que desarrolló el pintor mediante una buena parte de sus lienzos y dibujos, acompañados por pinturas de sus estudiantes y contemporáneos, contó ayer Carolina Balza, investigadora de la GAN, mientras se preparaban los últimos detalles para la inauguración de Antonio Herrera Toro y los albores de la modernidad, este martes a las 6:00 pm.

El maestro Juan Calzadilla, reconocido crítico de arte, artista plástico y poeta, estuvo a cargo de la curaduría, y destaca que Herrera Toro, era un “gran retratista”, señaló la investigadora.

“Es en el retrato donde Herrera Toro alcanza más definidos los contornos, mayor unidad de estilo y coherencia”, sentencia una frase de Calzadilla en la muestra.

Pero además de sus autorretratos, retratos de personajes como los presidentes Juan Vicente Gómez o Cipriano Castro, “vamos a encontrar en esta exposición una muestra bastante amplia de la producción plástica” de Herrera Toro, recalcó la investigadora.

Balza reconoce que “si bien en Caracas hay muchos lugares donde podemos ver las obras de la maestros del siglo XIX, en muchos edificios públicos, esta exposición nos permite ver una selección de obras (de Herrera Toro) en un mismo lugar”, que abordan temáticas como sus alegorías y su pintura eclesiástica.

Fue a este pintor a quien se le encargó el ornamento de la Catedral de Caracas, así como la Catedral de Valencia, teatros y la famosa Villa de Santa Inés, residencia del general Joaquín Crespo en la capital venezolana. Al morir Martín Tovar y Tovar, se encargó de terminar sus bocetos para el Palacio Federal Legislativo.

Al recorrer la muestra, que se ubica en todo el primer piso de la GAN, están algunos de sus dibujos sobre papel, lienzos en los que muestra la realidad social, los paisajes y las naturalezas muertas. Además, se exhiben, por ejemplo, piezas que están permanentemente en el Palacio Arzobispal y la Catedral de Caracas como La caridad y Santa Rosa de Lima.

Dos secciones de la exposición, están dedicadas a brindar un contexto de las creaciones de Antonio Herrera Toro con obras de sus estudiantes de la Academia de Bellas Artes, como Manuel Cabré y Armando Reverón, y con otros pintores de su época.

Al artista objeto de esta exhibición, se le consideraba el sucesor de las estrellas del academicismo, Arturo Michelena y Marín Tovar y Tovar. No obstante, debió enfrentar el cambio del siglo XIX al XX, con las transformaciones de los conceptos en el arte. Es por esto que sus pinturas no se limitaron a las iglesias, los murales o los lienzos y llegó a vincularse con la historia, la ilustración, la fotografía, el grabado y la caricatura, señala en una nota de prensa el maestro Calzadilla.

Como colaborador de la revista literaria El Cojo Ilustrado, Herrera Toro publicó poemas, notas, artículos, ilustraciones, dibujos y caricaturas. En 1893 fundó el periódico humorista El Granuja, “y a su habilidad de litógrafo le debemos las mejores estampas que se han hecho sobre los lienzos de Tovar y Tovar, El 5 de julio de 1811 y la Batalla de Carabobo”, resalta el texto de sala.

ANTECEDENTE

Carolina Balza aclara que la GAN realizó en 1997, en su antigua sede, una exhibición también dedicada al retratista, con las dimensiones de esta nueva exposición.

Para esta oportunidad, se exhiben obras que pertenecen a la Fundación Museos Nacionales, así como de colecciones privadas y de instituciones públicas y privadas, como la Asamblea Nacional, el Gobierno del Distrito Capital, el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu de Maracay, la Iglesia Católica y el Banco Mercantil.

“Hubo mucha colaboración de las instituciones”, celebró Carolina Balza.

LARGA TEMPORADA

Según la investigadora, esta exposición permanecerá unos seis meses, para que el público pueda visitarla a pesar de las fiestas decembrinas y otras efemérides del primer semestre del año.

La idea “es que el esfuerzo que se hizo rinda fruto”, sentenció.

Durante los seis meses de exhibición, el Departamento de Investigación de la Galería de Arte Nacional desarrollará un conjunto de actividades complementarias relacionadas con esta exposición de Herrera Toro para promover su obra, con visitas guiadas y conferencias.

CON MÚSICA

Hoy (martes) a las 6:00 pm, será la inauguración de la exposición Antonio Herrera Toro y los albores de la modernidad, en el primer piso de la Galería de Arte Nacional, en la avenida México, Caracas. Durante el acto se presentará el Quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayaucho, que interpretará un repertorio de música venezolana, detalla la invitación.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Jonathan Manzano