Por Manuel López|Garantía de pago (Opinión)

Venezuela dispone de las mayores reservas de petróleo pesado y extrapesado del mundo en la Faja del Orinoco. Se trata de 234 mil millones de barriles, según las estimaciones certificadas por agencias independientes.

Si bien es cierto que para concretarse esa riqueza en dólares es necesario extraer ese crudo y comercializarlo en el mercado internacional, el simple hecho de disponer de esos recursos bajo el subsuelo es una garantía de pago a futuro del país.

Aún en un escenario conservador, en el que el precio del barril se ubique en 80 dólares y se exporten 1,5 millones de barriles diarios, el país tiene garantizados ingresos en divisas por 44 mil millones de dólares al año. Una cifra superior al presupuesto de divisas para este año que se estableció alrededor de 43 mil millones de dólares.

Esa situación le ha permitido al presidente Nicolás Maduro actuar con firmeza y mantener la gobernabilidad del país, después de los intentos de la oposición política y de grupos de presión que buscaron generar una crisis de gobernabilidad.

Pero eso no quiere decir que no exista la posibilidad de la alternancia política, por eso ha tomado la decisión de no asumir de inmediato un conjunto de acciones que pudieran poner en peligro el proyecto político bolivariano. Más cuando las propuestas que se manejaban no se habían estudiado a profundidad primero.

La ventaja de esas propuestas es que son suficientemente conocidas en otros países y en Venezuela, como la unificación cambiaria, corregir la distorsiones de precios o el incremento del aumento de la gasolina, por solo nombrar tres.

Distinto sería si se sometiera al país a una gran tubo de ensayo para experimentar nuevos mecanismos y propuestas de la economía. Resultaría peligroso para la continuidad de un proyecto político en el que hay fuerzas contrapuestas dentro del juego democrático.

T/ Manuel López
manueltodosadentro@yahoo.es