Informó el coordinador regional del ente, Justo Marcano|Garantizados materiales para la meta de 6.000 viviendas este año en Nueva Esparta

La red pública para la distribución de materiales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Construpatria, garantiza todos los insumos para cumplir la meta de edificar 6.000 casas en el estado Nueva Esparta en lo que resta de 2015, precisó este jueves el coordinador regional del ente gubernamental, Justo Marcano.

«Somos el músculo de la GMVV. Aportamos el ímpetu para que el ritmo no decaiga y mantenga su nivel productivo y, de este modo, combatir con hechos esas matrices de opinión que aseguran que todo lo que toca el Gobierno no produce», sostuvo.

Actualmente se construyen más de 4.000 viviendas en la región insular. Construpatria se involucra en todas las etapas de ese proceso, incluyendo la conformación de terrenos, para lo cual aportan maquinarias especializadas, como bulldozers o camiones de carga frontal.

«Este año ha llegado mucho material producto de acuerdos firmados por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Solamente la semana pasada recibimos 17 contenedores con techos, estructuras, ventanas, puertas y demás insumos que permiten que las entregas de viviendas en la entidad se hagan en las fechas prometidas», precisó.

El coordinador de Construpatria explicó que son diversos los tipos de viviendas que se edifican actualmente en territorio neoespartano.

«Están los urbanismos con estructura tipo tetra (bloques de cuatro hogares) en sectores como La Arboleda, donde se edifican más de 240 vivienda,s y urbanismos con edificios de cinco pisos construidos bajo el convenio China-Venezuela, como La Auyama, donde serán construidas 2.520 viviendas. También suministramos materiales para la construcción de viviendas tradicionales con columnas de cemento o las que poseen estructuras de hierro», especificó.

En Nueva Esparta, Construpatria igualmente ha aportado material para rehabilitación de hogares bajo la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el plan de recuperación de comunidades populares, en sectores priorizados del municipio Mariño, como Vista Bella, Los Cocos y Valle Encantado, así como casas rehabilitadas por la Gobernación a través del Instituto de Viviendas y Equipamiento de Comunidades (Invieco).

No obstante, Marcano reconoce que la condición de insularidad obstaculiza ocasionalmente el debido movimiento de insumos, lo que es solventado con apoyo de la Armada Nacional Bolivariana: «El flujo de material se dificulta por breves momentos, ya que depende de los ferris, pero siempre contamos con el apoyo de la Armada, que colabora en los casos en que alguna de las embarcaciones tradicionales presenta fallas».

Mes a mes, Construpatria procura no bajar el ritmo y apoya a 16 entes ejecutores de viviendas en el estado, entre los que destacan las cinco alcaldías bolivarianas, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas, Frente Francisco de Miranda, Misión Ribas y Ministerio para las Comunas, entre otros.

«Tenemos el compromiso de entregar todos los insumos que estos organismos requieran», precisó Marcano.

En Nueva Esparta, la GMVV ha construido más de 10.600 viviendas en sus cuatro años. El plan ha levantado más de 700.000 unidades habitacionales en todo el país.

T/ AVN