Aseveró el gobernador de Yaracuy|Garantizan operatividad de relleno sanitario de Jaime

La Gobernación del estado Yaracuy cumplirá con la resolución número 00047, emitida por el titular del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA), Miguel Leonardo Rodríguez, según lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Gestión Integral de la Basura, quedando bajo su responsabilidad gestionar lo referente al Relleno Sanitario de Jaime, ubicado en el municipio Cocorote, obra ejecutada en el año 2010 por el ente ministerial.

Así lo informó en rueda de prensa el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia; la directora Estadal del Poder Popular Ambiental en la entidad, Aura Albarrán y demás representantes del ejecutivo regional que se encargarán de sanear y operar el relleno sanitario.

El primer mandatario regional refirió que las acciones van orientadas a la revisión, rectificación y reimpulso de una obra por parte del Gobierno Nacional, la cual tuvo una inversión por el orden de los 20 millones de bolívares.

Mencionó que actualmente están en una etapa de diagnóstico, donde se estará trabajando en conjunto con el Ministerio del Ambiente y la Fundación Yaracuy Bonito. Asimismo, invitó al Poder Popular y a las alcaldías a que se sumen al proceso de mejorar las operaciones y al Poder Popular.

La medida incluye una integración con las comunidades aledañas y consejos comunales del sector Jaime, para lograr una participación integral entre pueblo y gobierno para una mejor operación.

“Estimamos que en unos 30 días ya podamos tener saneado el relleno, es una fosa que de acuerdo a su diseño está completamente con disposición de desechos a nivel de la entrada, pero tiene la posibilidad de llevarse 11 metros hacia arriba de forma piramidal”, dijo.

Compactación y cobertura serán las acciones inmediatas a cumplir, luego mejoras en vialidad interna para evitar que los camiones compactadores se atasquen, problema que también afecta la recolección de basura.

Luego vendrá la clasificación de los desechos sólidos y llevar un proceso de dignificación de las personas que se encuentran en este lugar.

LA OBRA

El Relleno Sanitario de Jaime, municipio Cocorote, estado Yaracuy, es una obra ejecutada por el Gobierno Nacional en el año 2010. La misma está enmarcada en el Plan Nacional de Saneamiento de Vertederos y Conversión a Rellenos Sanitarios que beneficia a los habitantes de 10 municipios de la región y uno de Palmasola, estado Falcón.

También ofrece servicio a las áreas metropolitanas de los municipios José Antonio Páez, Urachiche, Bruzual, Arístides Bastidas, Sucre, La Trinidad, Cocorote, San Felipe, Independencia, Veroes, del estado Yaracuy.

Los trabajos se ejecutaron en 12 hectáreas de terreno dentro del parcelamiento agrícola «San Gerónimo» que recibía unas 400 toneladas de basura por día.

Para la construcción de la obra del relleno sanitario se adecuó una fosa con capacidad para alojar un millón de metros cúbicos de basura. Asimismo, se construyó una tanquilla de concreto para la recepción de los lixiviados y se instalaron fumarolas para el eficiente drenaje de los gases, así como una obra de drenaje que evita las inundaciones que puedan ser ocasionadas por las lluvias.

La operatividad estaría a cargo de la mancomunidad establecida por las alcaldías de los municipios involucrados.

Fuente/Prensa Ambiente