García Carnerio resaltó el grado de lealtad y compromiso de la FANB con el pueblo

Ante la situación del país, el general insistió en la necesidad del diálogo

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), 15 años después de la intentona golpista, es un cuerpo muy distinto a la de 2002 con una lealtad suprema a la patria, al pueblo y a las instituciones, manifestó el general en jefe retirado José Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas.

“La FANB están comprometidas con la paz y con el pueblo que se fundamenta en la Carta Magna. Están cada vez más comprometidas con este proyecto y en esa cohesión tiene un rol importante el alto mando militar”, expresó durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy de ayer, transmitido por Televen.

Carneiro recordó que fue responsable en tres estados del Plan Bolívar 2.000 como una iniciativa del presidente Hugo Chávez para responder a las necesidades del pueblo. “Por eso estoy con el Comandante, por su visión humanista, mientras que los golpistas lo que querían era instaurar un gobierno fascista”, apuntó.

El general en jefe recordó que en esa época se venía sucediendo un recalentamieno de las calles desde enero de 2002. Antes las actuales circunstancias de confrontación en el país, Carneiro insistió en la necesidad de sentarse al diálogo.

DÍAS PREVIOS

José Luis García Carneiro jugó un papel decisivo en el abordaje del golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Era comandante de la Tercera División del Ejército, José Vicente Rangel ejercía el cargo de ministro de la Defensa.

Durante los meses previos a abril de 2002, rememoró que apareció una orden de repente del general Efraín Vásquez Velasco, uno de los cabecillas de la intentona golpista, de enviarlo al Sur del Lago de Maracaibo. “El interés de sacarme de la guarnición era para manejarla a su antojo”, comentó.

El general del Comando Estratégico Operacional, Lucas Rincón, le permite mantenerse en su puesto, después de su petición. Mencionó que desde el 30 de marzo se suscitaron pronunciamientos del alto mando militar en apoyo al Gobierno del presidente Chávez, pero en su opinión fueron pronunciamientos “cantinfléricos”, en referencia al cómico mexicano Cantinflas.

El general en jefe refirió que después de constatarse la intervención de Estados Unidos en la intentona de golpe de abril de 2002, el presidente Chávez se da cuenta de avanzar hacia una política internacional independiente y desprendida de la Organización de Estados Americanos (OEA), por eso crea la Celac, Unasur y el ALBA.

“Chávez fue en contra de esa visión injerencista y de desunión de los pueblos, por eso creó organismos para construir una diplomacia de solidaridad y unidad, como lo plantea el bolivarianismo”, apuntó.

GESTIÓN APROBADA

En relación con su rol al frente de una región, Rangel dijo que cerca de 69% evalúa como positiva la gestión de Carneiro al frente de la gobernación del estado Vargas y cerca de 49% votaría por él, según una encuesta reciente de Hinterlaces.

Al respecto dijo que esa situación se debe a que ha basado su gestión en el tema de la seguridad, vivienda, vialidad y saneamiento ambiental.

En la criminalidad apenas se registra un promedio de 2 asesinatos por mes, a veces no hay ninguno. Mientras que en la vivienda se han construido 22 mil, 7.800 se han recuperado con Barrio Nuevo, Barrio Triocolor “y se siguen construyendo, por ejemplo, se levantan 234 unidades en los Corales”, agregó.

En cuanto a la vialidad se han construido ampliaciones de las vías, y una vía nueva que es la de Mareabajo, como carretera alterna. También se recogieron los buhoneros y ahora se reubicaron como pequeños comerciantes, igual pasó con los expendedores de comida en las playas, a quienes les hicieron una dotación adecuada.

En el tema del agua le presentó un proyecto al presidente Nicolás Maduro para construir grandes depósitos que posibiliten el servicio continuo.

Respecto a las perspectivas del país, Carneiro indicó que Venezuela tiene muchas potencialidades en el caso del estado Vargas. “Estamos dando los pasos para impulsar los 15 motores en la entidad”, aseveró.

________________________________

Éxitos y aprobación de su gestión

Jorge Luis García Carneiro atribuyó el éxito de su gestión al frente de la gobernación del estado Vargas a los logros consolidados en las áreas económicas y sociales que forman parte de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

«Estamos avanzando para que Vargas aumente su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) como estado. Respondemos de manera efectiva a las políticas económicas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno», aseveró.

Carneiro mencionó el potencial turístico de la entidad y los avances en ese sector con la puesta en marcha de desarrollos hoteleros cinco estrellas, así como la construcción de 15 posadas y 2 hoteles, además de la reapaetura del teleférico Macuto-Waraira Repano, cuyos trabajos están adelantados.

En materia social dijo que han sido puntuales en el desarrollo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En cuanto a la seguridad, comentó que la entidad litoralense se consolida como uno de los estados más seguros del país, con una de las más altas afluencias de visitantes en temporadas vacacionales.

«El estado está identificado como el más seguro de toda Venezuela”, aseguró, y agregó que en materia de vialidad han sido construidos elevados y puentes para resolver el colapso que se generaba en la entidad.

«Cuando se ocupa un cargo se deben evaluar los problemas que afectan más a la población con detenimiento y se deben dar soluciones”, expresó Carneiro a manera de conclusión sobre el éxito y aprobación de su gestión.

T/Manuel López
F/Archivo CO