Por Fernando Travieso|Gas en Cardón IV (Opinión)

El hidrocarburo gaseoso ha venido a complementar al petróleo por diversos motivos, desde la mejora técnica en su utilización, versatilidad y agotamiento de los crudos convencionales a escala mundial.

Venezuela ha implementado al gas en su sector termoeléctrico, residencial y vehicular (con retrasos), siendo actualmente la demanda superior a la oferta lo que ha obligado al uso de derivados del petróleo para la generación eléctrica, ocasionando importantes pérdidas al destinar productos exportables al consumo interno.

La noticia de que en junio comenzará la producción de gas en el Bloque Cardón IV, localizado en las costas del estado Falcón, con una producción prevista de 150 millones de pies cúbicos inicialmente, representa un muy importante acontecimiento.

El occidente venezolano ha sido escaso en producción del hidrocarburo gaseoso en comparación con las necesidades crecientes, por lo que la puesta en producción en tiempo de tan importante reserva de gas en la propia región permitirá propulsar la infraestructura ya instalada y la que se encuentra por construirse.

Las exportaciones petroleras están en función de la cuota de producción de petróleo de Venezuela en la OPEP, mientras mayor sea el consumo interno menos será lo colocado en el exterior, perjudicando las finanzas nacionales.

Dada la importante infraestructura termoeléctrica que puede utilizar indistintamente gas o derivados del petróleo, sustituir al hidrocarburo líquido aumentará su exportación y redundará en un fortalecimiento del sector, puesto que el mantenimiento requerido con gas es menor, aumentando su vida útil.

La producción en las costas falconianas del Proyecto Rafael Urdaneta será implementada con mayoría accionaria (60%) de Pdvsa en alianza con las empresas ENI de Italia y Repsol de España, y constará no solo de gas sino de importantes cantidades de condensados, petróleo ultraliviano de muy alto valor en el mercado.

ftraviesove@yahoo.com

Enhorabuena, Venezuela necesita respuestas que la reivindiquen frente a tantos desaciertos históricos de gestión.