Gas Comunal celebró Semana de la Seguridad y Salud Laboral

En el marco de la Semana de la Seguridad y Salud Laboral de Gas Comunal, celebrada entre el 11 y el 15 de octubre, se realizaron actividades de formación y capacitación a más de 600 personas en áreas administrativas de la Sede Nacional de la filial de PDVSA y centros de trabajo ubicados en todo el país.

 

Las áreas de acción desarrolladas por Gas Comunal durante este período se enfocaron en la formación, identificación y mitigación de riesgos, así como  en la respuesta y control de emergencias y salud en el trabajo, consolidando la cultura preventiva en la fuerza laboral y el pueblo venezolano.

 

Para la formación en materia de seguridad, se efectuó la proyección de una serie de videos relacionados al estrés en áreas administrativas dirigidos a setenta y nueve trabajadores. De igual forma se realizó la Charla preventiva “Hablemos del Gas” a cuarenta y ocho niños en edades comprendidas de 5 a 7 años y cuatro adultos pertenecientes a la Escuela Rural Bicentenario del Libertador del estado Anzoátegui. En total, la actividad contó con la participación de 456 trabajadores, 110 voluntarios, 64 usuarios, 5 trabajadores de EPSDC y 48 niños en edad escolar.

 

En cuanto a la identificación y mitigación de riesgos, se inició la evaluación de ruta en los trayectos desde la Fuente de suministro, ubicada en Ulé (Zulia) hasta Barquisimeto (Lara), aunado a la inspección de los vehículos durante la jornada de trabajo para la verificación del cumplimiento de la normativa de conducción vial y manejo defensivo. Además, el observatorio vial dirigido a las unidades de distribución de la planta de llenado José Antonio Ramírez en Apure, específicamente en el puesto de control de la GNB ubicado en la Av. Intercomunal San Fernando-Biruaca.

 

Por otra parte, en las plantas de llenado en todo el país se ejecutó el corte y retiro de maleza del área perimetral interna, la revisión de sistemas de iluminación, limpieza de fosas, romanas, áreas comunes, fumigación, sustitución y reactivación operativa del sistema hídrico entre otras acciones para la optimización de la operatividad en los procesos.

En el área de respuesta y control de emergencias, se realizó la actualización de brigadas y la divulgación del plan de emergencias en la planta de llenado Cipriano Castro del estado Táchira, como parte de las actividades desarrolladas durante la semana dedicada a la seguridad y la salud laboral, sumando la ejecución de simulacros de emergencia en las plantas de llenado de los estados: Aragua, Barinas, Cojedes, Guárico, Nueva Esparta, Sucre y Zulia.

 

Los trabajadores además disfrutaron de jornadas médicas de prevención, primeros auxilios, despistaje oftalmológico, odontología, toma de tensión arterial y  vacunación. También se entregaron medicamentos, lentes formulados, vitaminas, desparasitantes y antibióticos en los estados Zulia, Monagas, Yaracuy, Táchira, Barinas y Carabobo con el apoyo de Protección Civil y la Misión Médica Cubana.

 

Toda una semana dedicada a la prevención y protección de la fuerza laboral de Gas Comunal, aunado a las actividades orientadas a los usuarios del GLP en la manipulación de los cilindros, con el objeto de fomentar la cultura preventiva y las mejores prácticas en materia de seguridad y salud para el buen vivir.

T/Prensa Gas Comunal