Gas Comunal ha distribuido 4,5 millones de litros de gas doméstico en el estado Mérida

Este mes de julio, el capítulo Mérida de Gas Comunal, distribuyó más de 4,5 millones de litros de combustible doméstico, para abastecer a 192 mil familias, esfuerzo logístico que conllevó más de 14 mil 280 horas y de operación, en transporte vía terrestre, con cisternas especializadas.

«Hemos recibido 119 cisternas desde el 1° de julio hasta el 28 de julio, para ser distribuidas en las diferentes presentaciones de cilindros, a granel y para uso comercial», informó este martes el gerente estadal de Gas Comunal, Héctor Rondón, en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Informó que las empresas Gas Comunal y la filial gasífera PDVSA-Gas coordinan un plan de contingencia, para el transporte vía terrestre de Gas Licuado de Petróleo (GLP), desde el estado Anzoátegui hasta Mérida, en un recorrido que supera los 2 mil kilómetros y 5 días (120 horas) en tránsito.

Esta acción, que solo en el mes de julio, ha conllevado al balance de 14 mil 280 horas en operaciones de transporte, ha sido implementada desde que cinco embarcaciones de cabotaje, especializadas en el transporte de GLP, cesaron sus operaciones, en razón del bloqueo financiero, impuesto a Venezuela por el actual Gobierno de los Estados Unidos, a solicitud de la extrema derecha nacional.

Esto implica que la flota primaria (gandolas), que antes buscaba el combustible en plantas de llenado del estado Zulia, ahora debe viajar hasta Anzoátegui para cargar el gas, sumando más de tres días a cada operación, para transportar 38 mil litros de GLP, en cada cisterna, explicó el vocero estadal de Gas Comunal.

El protector de Mérida, Jehyson Guzmán; los regentes estadales de Petróleos de Venezuela (PDVSA), las instancias y voceros integrados al Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) mantienen ingentes esfuerzos para garantizar la distribución estadal del gas doméstico, un mercado de unos 412 mil 200 usuarios, 49% atendido por el sector público y 51% atendido por distribuidores privados.

La dirigencia estadal de instituciones y empresas vinculadas a la distribución del GLP coinciden al denunciar que el bloqueo de los Estados Unidos y las llamadas «sanciones», deterioran la calidad de vida del pueblo, maniobra de asedio que no dudan en tachar como coercitiva y de vulneración a los Derechos Humanos.

F/AVN
F/Web