Según el Ministerio de Hidrocarburos|Gas natural es la segunda fuente de energía más utilizada en Bolivia

El gas natural es actualmente la segunda fuente de energía más consumida en Bolivia, además de un recurso de exportación con ingresos estimados en seis mil millones de dólares para este año, según el Ministerio de Hidrocarburos.

De acuerdo con un informe del Balance Energético Departamental de esa institución, ese producto sucede en la preferencia en el consumo doméstico al diésel con apenas 3% de desventaja, mientras se ubica en el primer eslabón en el uso industrial en varias ciudades del país.

«El gas natural constituye el principal energético utilizado en el sector industrial en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí», explica el texto.

Después de estas fuentes, le siguen la gasolina, la biomasa, la electricidad, el gas licuado de petróleo y otros derivados del mismo.

Datos anteriores de ese ministerio indican que el país tiene 11,2 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural.

Según el viceministro del ramo Álvaro Arnez, la exportación de ese recurso representará poco más del 50 por ciento del total de las exportaciones del país para 2013.

Durante 2012, la venta del producto a Argentina y Brasil, los principales mercados, ascendió a cinco mil 428 millones de dólares, 39,7% más que en 2011.

En febrero pasado, autoridades de Bolivia, Uruguay y la consultora Energy Consulting Services sostuvieron una junta para coordinar y ultimar la fase final de un estudio de factibilidad para exportar gas natural mediante la hidrovía Paraguay-Paraná.

Mientras, el 8 de marzo anterior la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió un contrato con firmas españolas para la construcción y puesta en marcha de otra planta en la región nororiental de Río Grande.

Arnez consideró que, en cuanto comiencen a operar las nuevas procesadora, Bolivia elevará los ingresos hasta 30 mil millones de dólares, cinco veces más que los seis mil millones que recibe ahora.

Hasta la fecha, YPFB invirtió tres mil millones de dólares en proyectos de industrialización del gas natural.

Fuente/PL