Prevén sea antes de junio|Gas podría sufrir un alza en Argentina

Imagen referencial

Después del alza en Argentina de entre 500 y 700 por ciento de la tarifa eléctrica a partir de febrero, ahora le toca al gas según adelantó este lunes el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren.

En declaraciones a Radio con Voz que divulgan también medios digitales, el funcionario dijo que los aumentos en las boletas de gas llegarán antes de junio y, además, admitió que es muy probable que haya nuevos cortes programados de luz el martes y miércoles.

«Hoy el precio marginal en nuestro país, está más caro que el que estamos importando», dijo Aranguren para argumentar la quita de los subsidios y los futuros aumentos en el servicio, que llegarían al 300 por ciento, señaló el portal Infonews.

Por su parte, el diario La Nación informa este lunes que en los últimos 10 días, el Gobierno acelerar los pasos que llevarán a un alza en las tarifas de gas.

La gama de aumentos empezaría en 40 por ciento y podría alcanzar los 300 puntos porcentuales, adelantó el periódico de progubernamental que consultó a funcionarios de Energas.

El actual esquema tarifario ―añadió― incluye muchos modos de calcular el precio del gas para el usuario, lo que determinaría que las alzas tuvieran muy diferente impacto, al tiempo que se evalúan los beneficios sociales que decidan mantener para sectores más desfavorecidos.

La semana pasada, funcionarios de Enargas, el ente que regula el sector, pidieron a las principales distribuidoras, entre ellas, Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, que imprimieran mayor velocidad a los procedimientos técnicos e informáticos necesarios para aplicar el nuevo mecanismo de facturación.

Al igual que con la luz, las nuevas facturas serán bimensuales, con un talón de pago mensual.

Sobre los nuevos cortes eléctricos programados se deben a la capacidad que tenemos de producir energía eléctrica, a la generación de energía y a problemas en la distribución combinado con el aumento del consumo, dijo el ministro.

En las dos últimas semanas se registraron en la capital y zonas del conurbano prolongados apagones que afectaron a cifra récord de viviendas y comercios, con duración histórica que desataron protestas de vecinos.

Aranguren se comprometió a que el Estado resarcirá a un número de familias por las afectaciones y se refirió en particular a los vecinos de la barriada porteña de Caballito que estuvieron varios días sin luz.

«En caso de zonas donde hayan estado muchos días sin servicios, penalizaremos a las empresas y habrá resarcimientos», prometió el titular de Energía y Minería.

Texto/Prensa Latina
Foto/Esigas (Argentina)