El planeta continúa calentándose|Gases de efecto invernadero causarán problema crítico para África

El aumento del dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero impactarán el clima futuro de África como un problema socioeconómico crítico, con implicaciones en recursos hídricos y agricultura, según ha publicado la revista ‘Science’.

Un equipo internacional de científicos, financiado por la Fundación Nacional de Ciencia y el Departamento de Energía de Estados Unidos, relacionó en una nueva investigación el incremento de las precipitaciones en dos regiones de África hace miles de años con una elevación de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con este estudio, a medida que emergió la Tierra de la edad de hielo, los niveles atmosféricos de dióxido de carbono y metano aumentaron significativamente, casi a los niveles preindustriales, hace unos 11.000 años.

Conforme el planeta continuó calentándose, las capas de hielo se derritieron y la afluencia de agua dulce de América del Norte y el norte de Europa empezó a debilitar la circulación termohalina del Atlántico, que trae agua cálida desde los trópicos y mantiene Europa templada.

Este debilitamiento de la corriente del océano Atlántico trasladó simultáneamente la precipitación del sur hacia el extremo sur de África, y suprimió las precipitaciones en el este de África y el norte del África ecuatorial durante un largo periodo de sequía, según los investigadores.

Cuando se detuvo la fusión de las capas de hielo, la circulación se fortaleció y llevó precipitaciones hacia el norte, un cambio que, junto con el cambio orbital y el calentamiento de la atmósfera y los océanos por los gases de efecto invernadero, desencadenó el Periodo Húmedo Africano.

«Este estudio proporciona una demostración más de la sensibilidad del clima de la Tierra a pequeños cambios en los gases atmosféricos de efecto invernadero», destaca Clark, profesor de Ciencias de la Tierra, la Atmósfera y el Océano.

«El impacto futuro de los gases de efecto invernadero en las lluvias en África es un problema socioeconómico crítico”, advierte Bette Otto-Bliesner, la autora principal de este trabajo, agregando que “l clima de África parece destinado a cambiar, con implicaciones de gran alcance para los recursos hídricos y la agricultura en formas que puedan generar nuevos conflictos».

T/HispanTV
F/Archivo