Gatos con gripe aviar, un brote en Polonia que pone en alerta a la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes sobre un «gran número» de gatos infectados con gripe aviar en Polonia, aunque remarcó que el riesgo de transmisión de esta enfermedad a los seres humanos es bajo.

La OMS advierte que un alza de brotes de gripe aviar entre mamíferos podría infectar más fácil a las personas

El organismo señaló que desde que el mes pasado las autoridades de Varsovia linformaron sobre la muerte inusual de gatos en Polonia y que  29 de ellos dieron positivo al virus H5N1.

De los animales infectados, 45 gatos y un felino caracal —de tamaño más grande que un animal doméstico y con penachos negros en la punta de las orejas— que estaban siendo controlados por el virus, 11 murieron y 14 fueron sacrificados.

Por el momento, la OMS explicó que la fuente de la exposición de los gatos al virus de la gripe aviar «no se conoce» y que «las investigaciones están en curso».

Desde finales de 2021, Europa se enfrenta a su peor brote de gripe aviar. A raíz de esta situación,  millones de aves de corral en todo el mundo fueron sacrificadas, muchas de ellas infectadas por el H5N1.

En el último tiempo, además, se registró un aumento de las infecciones en mamíferos y la agencia sanitaria de la ONU precisó que ya se notificaron otros contagios esporádicos de gatos.

La situación que se registra en Polonia es «la primera notificación de un gran número de felinos infectados, en una amplia zona geográfica dentro de un país».

De todos modos, la OMS remarcó que ninguna persona que estuvo en contacto con gatos infectados informó de ningún síntoma. En este sentido, aclaró que  el riesgo de transmisión del virus a la población polaca en general por gatos infectados se considera baja.

La infección por la gripe aviar en los seres humanos es muy poco común, pero cuando se produce puede causar trastornos graves, con una alta tasa de mortalidad.

Los casos de H5N1 en humanos son generalmente el resultado de la exposición directa o indirecta con aves de corral, vivas o muertas, o con un entorno contaminado.

Desde el 2020, la OMS informó de 12 casos de infección humana por el H5N1 en todo el mundo. Cuatro fueron graves, mientras que los ocho restantes fueron moderados o asintomáticos.

F/Pagina12