171.000 viviendas resultaron afectadas por los bombardeos israelíes|Gaza registra un fuerte progreso en su reconstrucción a pesar de obstáculos

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, informó que la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la guerra de 2014 avanza “firmemente” a pesar de los “obstáculos israelíes” y el descenso de la financiación internacional para proyectos.

La Oficina Nacional para la Reconstrucción de Gaza, dependiente de la oficina del Primer Ministro, emitió un informe en el que destaca que de las 11.000 viviendas totalmente destruidas en 2014 hay financiación para reconstruir el 51 por ciento de ellas y de las 160.000 parcialmente afectadas se puede restaurar hoy el 46%.

En total 171.000 viviendas resultaron afectadas por los bombardeos israelíes.

Desde la oficina del primer ministro palestino destacan que la cantidad de escombros tras el enfrentamiento de 2014 alcanzó los dos millones de toneladas, de las cuales 1.016.781 ya han sido retirados por el PNUD, según el informe.

El informe también proporciona un desglose de los fondos recibidos y los importes gastados en la reconstrucción hasta la fecha, donde se refleja una inversión de 1.409 millones de dólares.

Del total invertido, 472 millones se destinaron a la reconstrucción de infraestructuras -casas, energía, agua y transporte-, producción, medios de vida y protección social, y desarrollo social.

Además 251 millones de dólares se asignaron a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), 253 millones para ayuda humanitaria, 261 millones en apoyo presupuestario, 89 millones en gasolina y 82 millones en otros conceptos.

“Estamos muy agradecidos a todos nuestros donantes y a los miembros del equipo de reconstrucción de Gaza, que han estado trabajando día y noche para completar esta difícil tarea”, afirma el primer ministro en el comunicado.

Más de 2.200 palestinos, la mayoría civiles, y 73 israelíes, murieron durante la guerra de Gaza entre julio y agosto de 2014.

T/EFE
F/Archivo