Informó este viernes|Gazprom amenaza a Ucrania con interrumpir suministro de gas

La compañía estatal de gas rusa ‘Gazprom’ ha amenazado este viernes a Ucrania con interrumpir sus exportaciones debido a los impagos que presenta, tal como ocurrió en el año 2009 y que afectó también el suministro a varios países europeos.

El atraso de Ucrania en los pagos asciende a 1.890 millones de dólares. «De hecho, esto significa que Ucrania ha dejado de pagar el gas», ha afirmado el jefe de Gazprom, Alexei Miller, citado por agencias rusas.

En este sentido, Miller ha precisado que según la fecha límite fijada a Ucrania, este país tenía que haber efectuado el pago este 7 de marzo.

Las advertencias de Gazprom se producen en plena crisis política entre Moscú y Kiev, desatada desde el pasado mes de febrero, cuando el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente prorruso Víktor Yanukóvich, quien se había negado a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Esta tensa relación pasó a otra fase, después de que el parlamento de la península de Crimea, región de mayoría prorrusa situada al sur de Ucrania, votó el jueves a favor de la adhesión a Rusia y convocó un referéndum para el próximo 16 de marzo.

Por otra parte, la decisión de Gazprom puede considerarse también como una advertencia a europeos y estadounidenses que amenazan a Rusia con sanciones por su beneplácito a la decisión de Crimea y por haber desplegado sus fuerzas en esta región.

Actualmente, Ucrania cubre el 72 % de su demanda gasífera a través de la compañía Gazprom.

Gazprom, que exporta energía a aproximadamente 32 países en el mundo, suministra el 30 % del gas consumido en Europa, del cual la mitad pasa a través de Ucrania.

Fuente/ HipanTV