Gazprom reducirá a 33 millones de metros cúbicos flujo por Nord Stream

El gigante gasístico ruso, Gazprom, anunció este lunes una nueva reducción de los suministros de gas por el gasoducto Nord Stream, a 33 millones de metros cúbicos diarios, a partir del próximo 27 de julio, debido a la necesidad de detener otra turbina debido a su estado técnico.

«A partir de las 7.00 hora de Moscú (4.00 GMT) la productividad diaria de la estación de bombeo Portóvaya será de 33 millones de metros cúbicos diarios», informó la empresa en su canal de Telegram.

Gazprom vinculó esta nueva reducción al estado técnico de una turbina tras cumplirse el plazo para una nueva reparación capital, según lo estipulado por las normas técnicas.

Actualmente Rusia suministra solo el 40 % de las normas habituales de gas debido a que espera la devolución de una de sus turbinas Siemens, que estuvo bloqueada en Canadá debido a las sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania y en la actualidad está en camino de vuelta.

El proceso se ha visto dificultado debido a las exigencias de Gazprom, que afirma que la documentación entregada por Canadá y Alemania no elimina los riesgos vinculados a las sanciones y «generan preguntas adicionales», en particular, los relacionados con la reparación futura de otras turbinas.

A mediados de junio, Gazprom redujo al 33 % su capacidad de suministro de gas, hasta 67 millones de metros cúbicos diarios, también debido a la necesidad de parar una turbina para reparaciones, y en julio detuvo el bombeo para «labores de mantenimiento planificadas».

Tras una pausa de 10 días que concluyó el pasado 21 de julio, Nord Stream arrancó con una capacidad del 40 %, que quedará reducida a la mitad a partir de este miércoles.

Fuente/EFE
Foto/Archivo