Este miércoles se celebra el Día Internacional para la Tolerancia|El GDC desarrolló diversas actividades para promover la paz y la tolerancia

Es necesario inculcar la paz y la solidaridad desde temprana edad

En el marco de la celebración del Día Internacional para la Tolerancia, el Gobierno del Distrito Capital (GDF), por medio de la Fundación para los Niños, Niñas y Adolescentes, desarrolló ayer un conjunto de actividades e iniciativas en los espacios públicos de Caracas con el propósito de promover la paz y la tolerancia.

La presidenta de la Fundación para los Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno del Distrito Capital, Anahí Arizmendi, explicó que dicha conmemoración a escala mundial es muy significativa, ya que coincide con el especial momento político por el que atraviesa el país con motivo de la declaración conjunta Convivir en Paz de los representantes del Gobierno Nacional y de la oposición lograda en las mesas de diálogo.

La declaración la ofreció Arizmendi en la plaza Maternidad, donde se efectuó una jornada recreativa para celebrar esta fecha, establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La actividad contó con la participación de más de 60 niñas y niñas de las comunidades y centros educativos de la zona. El objetivo es promover valores como la convivencia, la solidaridad y la paz desde la infancia y la adolescencia.

Sobre la jornada, explicó que desarrollaron actividades lúdicas y recreativas, y se dictaron charlas, las cuales se combinan con tareas de las escuelas, “sobre el valor de la convivencia y lo que significa la tolerancia”.

Comentó que las actividades están dirigidas a impulsar la paz junto a la comunidad, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Poder Popular, “en un contexto de lo que significa el diálogo que se viene impulsando desde el Gobierno Nacional”.

CONVIVIR EN PAZ A PESAR DE LAS DIFERENCIAS

El objetivo de la jornada, destacó, es transmitir a los pequeños que es necesario aplicar la tolerancia para lograr una sana convivencia: “Las diferencias se pueden resolver por las distintas medidas de resolución de conflictos, las vías pacíficas, de la paz, las vías amorosas”.

Sostuvo que “es una actividad que dignifica la naturaleza del pueblo venezolano, que es un pueblo amoroso y amante de la paz y la solidaridad. Es en ese sentido un pueblo profundamente chavista”.

Las jornadas, indicó, también cuentan con la participación de la Fundación Nacional El Niño Simón y otras instituciones para desde muy temprana edad comenzar a fomentar e inculcar en los niños y las niñas los citados valores universales.

“La paz es un valor universal que nos permite desarrollar una justicia social como comunidad. La paz y la solidaridad son valores que han estado en las comunidades y en nuestra Revolución profundamente arraigadas”, enfatizó.

Arizmendi añadió que el proceso revolucionario es un proceso de amor, de inclusión y de solidaridad, “que ha tenido siempre a la niñez, a la infancia como su prioridad absoluta”.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todo el pueblo venezolano a continuar promoviendo el diálogo y a fortalecer los espacios de diálogo, pues “ninguno de nosotros quiere para nuestros niñas y niños un escenario de guerra, de conflicto, de intolerancia”.

“CUIDAR A NUESTROS HIJOS Y LA PATRIA”

La vocera del Consejo Comunal San Martín II, María Duarte, manifestó que la Revolución “nos ha enseñado que tenemos que tener en las comunidades mucha paz y tolerancia entre nosotros mismos, porque nosotros como padres y representantes, tanto de las escuelas y comunidades, tenemos que enseñar a nuestros hijos a tener tolerancia”.

A su juicio, la paz es el valor que todo país debe impulsar y promover para evitar una guerra, “porque tenemos que cuidar a nuestros hijos y nuestra patria”.

T/ Leida Medina
F/ Irene Echenique