Directiva de los planteles hace el diagnóstico|El GDC ha invertido en escuelas distritales casi Bs 200 millones

La inversión realizada por el Gobierno del Distrito Capital (GDC) en las 93 escuelas bajo su jurisdicción asciende a casi 200 millones de bolívares en los cuatros años de existencia de esta instancia ejecutiva, informó la jefa del GDC, Jacqueline Faria.

La jefa explicó que las primeras acciones se basaron en el análisis de las y los contratistas, lo que evidenció tener sus pro y sus contra; por esta razón, ahora no es el contratista el que hace el diagnóstico, sino la dirección de la escuela y la subsecretaría de Educación, puntualizó.

“En estos cuatro años nosotros hemos ampliado cocinas, hemos hecho comedores, hemos ampliado salones”, detalló la servidora pública durante su programa de radio Vive Caracas tu capital, transmitido todos los viernes por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

En los planteles se realiza un mantenimiento preventivo y correctivo que se cumple semana a semana, y otro, con mayor profundidad, que se ejecuta en el periodo vacacional y que busca corregir y mejorar las fallas que se presenten.

Faria explicó que durante el año escolar se desgastan los planteles, por lo que el mantenimiento anual en vacaciones “es obligatorio”. Pero como no es suficiente, se impuso el plan de mantenimiento permanente, que permite que cada 45 días pase una cuadrilla de la Corporación de Servicios para ejecutar los pequeños trabajos fuera del horario de clases o durante el fin de semana.

La jefa insistió en que el proceso de aprendizaje “debe tener un clima” que no solo se limita a la armonía, sino que también contempla el equipamiento de la estructura.

BARRIO ADENTRO

Doanny Hernández, subsecretario de Educación del GDC, sentenció que el Gobierno revolucionario ha emprendido “un gran esfuerzo en crear un sistema de educación” para todas y todos desde la primera edad hasta las adultas y los adultos mayores. Aseguró que el GDC “ha hecho grandes esfuerzos” para la inclusión.

Faria recordó que anteriormente existían las sociedades de padres y representantes, que tenían casi más fuerza que las directoras y los directores y que no mantenían relación con la comunidad. Ahora, con la creación de los Consejos Educativos, para las madres y los padres no se trata únicamente de dejar a la niña o al niño en el colegio, sino de asumir la corresponsabilidad en la formación.

Manuel González, secretario de gestión social, detalló que las unidades educativas distritales están enclavadas barrio adentro, en las comunidades de menores recursos.

La jefa puntualizó que en el Distrito Capital hay 498 escuelas, de las que 93 están a cargo del GDC y el resto depende del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Una de las políticas de asistencia a las y los estudiantes de los planteles ubicados en la jurisdicción -que no necesariamente dependen de la jefatura distrital- es el otorgamiento de miles de morrales, así como el plan de formación de conciencia ecológica, apuntó González.

T/ Vanessa Davies
F/ Luis Franco