Ya pidieron recursos para comprar 300 aparatos chinos adicionales| GDC instala 152 nuevos ascensores en las 22 parroquias caraqueñas

Las y los habitantes de dos de las tres torres Fénix ubicadas en la avenida San Martín, de la parroquia San Juan, celebraron la entrega de dos nuevos ascensores chinos “de paquete” que pusieron fin al suplicio de subir y bajar tantas escaleras a pie diariamente.

Después de que se desató la cinta tricolor en el emotivo acto, el grupo de inquilinos respondió con vivas y aplausos agradecidos.

La entrega de los dos nuevos ascensores a la comunidad estuvo a cargo del Gobierno del Distrito Capital (GDC), que dirige el ingeniero Juan Carlos Dugarte, quien se hizo representar en el acto por José Aranguren, jefe de la Fundación de Vivienda del gobierno capitalino.

Aranguren anunció a las y los presentes que el GDC adelanta los trabajos de instalación de 152 nuevos ascensores en las 22 parroquias caraqueñas y que ya se han solicitado recursos para comenzar una nueva etapa que incluye comprar y montar otros 300 aparatos en edificios con problemas con los elevadores.

El funcionario señaló que un ascensor cuesta alrededor de 180 millones de bolívares en el mercado privado, monto que no está al alcance de las y los residentes de los edificios ubicados en las zonas populares, incluso de clase media. De allí la importancia de programas de dotación gratuita de estos aparatos a las comunidades por parte del Gobierno Nacional y la entidad capitalina.

Los aparatos de tecnología china cuentan con garantía. La comunidad deberá asumir el mantenimiento.

SE HAN ENTREGADO CASI 700

Aranguren recordó que el programa La Fiesta del Ascensor se inició en el año 2010 durante la gestión de la entonces jefa del GDC, Jacqueline Faria, quien contó con el apoyo del presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

“Hoy día un ascensor en el mercado venezolano tiene un costo elevado que de alguna manera limita el acceso de este beneficio a muchas familias, no solamente de los sectores populares sino de la clase media. También se ven perjudicados los adultos mayores, los niños y niñas, las personas discapacitadas, las mujeres embarazadas. Gracias a esta política que lleva adelante el gobierno que dirige el camarada Juan Carlos Dugarte, en este conjunto residencial Fénix, dos torres, estamos entregando dos ascensores y próximamente haremos la entrega a la otra torre. Son 691 ascensores entregados desde el año 2010 hasta la actualidad por el gobierno del Distrito Capital”, señaló Aranguren.

El funcionario refirió que aquellas familias con problemas con ascensores en sus residencias pueden dirigir una solicitud de ayuda formal al GDC, ya sea al despacho del jefe de gobierno, o a la Fundación de Vivienda, coordinación de ascensores, piso 2, antigua torre Banco Lara.

SUBIENDO ESCALERAS

María Teresa de Torres, una de las voceras comunitarias, expresó que gracias al convenio China-Venezuela ahora las y los residente de la residencias Fénix, torre Blanca, se beneficiarán del nuevo ascensor. Incluso, hasta lo consideró un regalo de Navidad.

“Increíble el avance que ha tenido el Gobierno Bolivariano con todo su pueblo en nombre de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros . Nos hacía falta el ascensor, no disponíamos de los recursos para comprar uno nuevo. Antes subíamos por las escaleras”, señaló la mujer.

Coromoto Velásquez, una de las residentes, señaló que de las tres torres que componen el complejo residencial Fénix, construido hace más de 40 años, dos tienen 20 pisos y que cada piso tiene 4 apartamentos.

“Los que viven en el piso 20, con el ascensor dañado, deben subir hasta 22 escaleras, incluyendo la planta libre y la mezzanina. A mí a veces me ha tocado bajar y subir, desde el piso 20, hasta cuatro veces diarias. Mi papá de 78 años, con problemas cardiacos, se subía de a poquito. A veces el vigilante ponía el ascensor de forma manual para subirlo mecánicamente desde arriba”, confiesa Velásquez.

Luisa Rodríguez refiere que aveces le reclamaba a los técnicos que reparaban los aparatos y a los pocos días volvían a dañarse.

“Yo le dije a los técnicos: ustedes no arreglan esos ascensores, lo que hacen es pasarle la mano para que al otro mes, le venga la plata”, dice doña Luisa.

T/ Manuel Abrizo
F/ Jonathan Manzano