GDC y Ministerio de Educación Universitaria fortalecen registro de estudiantes en Sistema Nacional de Ingresos

Para darle cumplimiento a la segunda fase del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), contemplada entre el 9 de mayo y el 7 de julio, el Gobierno del Distrito Capital (GDC) con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, abrió una sala situacional para que los egresados de la educación media en la ciudad capital tengan la posibilidad de inscribirse en el programa y continuar con su carrera universitaria.

Así lo informó el jefe del GDC, Darío Vivas, quien destacó que en Caracas hay una plaza de 25.000 estudiantes que pasan a nivel universitario, quienes recibirán el apoyo para que continúen su carrera universitaria.

Señaló que junto al ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, el viceministro de Educación Jorge Pérez y la jefa de la Zona Educativa, Graciela Rapisarda, revisaron el sistema. “Estamos de acuerdo en trabajar en esa dirección y lograr cumplir el 100% de la inscripción y brindarle así el apoyo fundamental a nuestros muchachos y al programa del Sistema Nacional de Ingreso”, enfatizó.

Destacó que el SNI no es discriminatorio y permite a los jóvenes que están estudiando en las escuelas técnicas y en educación media continuar estudiando a nivel universitario.

Agregó que el sistema le abre la opción para el joven pueda incorporarse a su vocación, así como también los estudiantes de la Misión Ribas, tienen la posibilidad de acceder a un cupo universitario.

“Esto rompe definitivamente con lo que aquí sucedía en la patria en la Cuarta República, donde se le negaba el acceso a continuar los estudios universitarios a la juventud, una cantidad de obstáculos le colocaban en el camino para que no pudieran acceder a estudios universitarios. Las pruebas de actitud académica, la selección, la discriminación permanente (…) eso totalmente se ha roto en esta Revolución porque ahora todo el pueblo venezolano puede estudiar, se puede formar, tanto desde maternal hasta universitario, independientemente de la edad”, afirmó el jefe distrital.

Por su parte, el ministro Trómpiz aseveró que en Venezuela el derecho de ingreso a la universidad es universal. “El que quiere estudiar tiene una universidad cerca de su municipio, cerca de su localidad, nosotros estamos invitando a usar esa universidad, a participar, a ser parte del desarrollo socioterritorial de nuestro país, que cada estudiantes tenga una carrera que esté contextualizada con su desarrollo, que esté contextualizada con su ciudad, con sus aspiraciones dentro del estado y dentro del país”, agregó.

Recordó que gracias al Comandante Hugo Chávez y al presidente Nicolás Maduro hay universidad para todo el pueblo venezolano. “No hay excusa para no estudiar en la universidad”, sostuvo.

Igualmente, resaltó el apoyo que ha venido prestando GDC en consolidar todo el registro correspondiente a la población estudiantil aspirante de la entidad capital.

Desde la sede del GDC se conoció que en el primer día de la segunda fase 10.356 aspirantes ya han registrado sus datos personales, socioeconómicos y seleccionado sus opciones de estudio.

Con respecto a la primera fase, solo un 15% de planteles educativos aún no han completado la carga de notas de estudiantes aspirantes, por ello el Ministerio de Educación Universitaria viene articulando junto a las autoridades regionales y locales en el territorio nacional para completar el 100% de la meta el próximo 15 de mayo.

En ese sentido, Trómpiz reiteró que los estudiantes y personal directivo deben acceder al portal web opsu.gob.ve. Además tienen a su disposición las líneas telefónicas 0212-5060506 y 0800-6778764 (0800-OPSUSNI), así como también el correo electrónico opsu.gob.ve.ingreso@gmail.com para brindar asesoría oportuna.

T/VTV
F/Archivo