Una generación muere de hambre: Fallece la niña protagonista de la imagen que simbolizó la hambruna de Yemen

Amal Hussain, la pequeña que protagonizó la portada del 28 de octubre del periódico The New York Times, ha fallecido por desnutrición. La famélica imagen de esta yemení de siete años que se popularizó mundialmente por el impactante estado de salud de la protagonista, se ha convertido en un símbolo de la guerra de Yemen.

La familia de Amal confirmó ayer jueves al mismo medio que la niña había muerto en un campamento de refugiados situado a cuatro millas del hospital donde fue atendida. «Mi corazón está roto», ha dicho su madre, que ahora teme por la vida de sus otros hijos.

La noticia La guerra saudí empuja a los yemeníes al borde de la hambruna (La tragedia de Arabia Saudí en su versión web) en el que aparece la imagen de la niña tumbada en una cama, condena la epidemia de hambruna que vive Yemen como consecuencia de la guerra que sufre el país. El artículo narra más casos de niños que han muerto de hambre y de padres que temen por la vida de sus otros hijos.

Mientras la guerra continúa, Arabia Saudí sigue ocupando las portadas de los principales periódicos nacionales e internacionales con la controversia de las ventas de armas al país y el reciente asesinato de Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

En septiembre de este año, la ONG Save the Children alertó que más de cinco millones de niños pasan hambre en Yemen. En total, 8,4 yemeníes dependen de la distribución de ayuda alimenticia en el país.

El pasado martes esta organización publicó un tuit en el que informaba que 1.8 millones de niños menores de 5 años padecen de desnutrición. Además subraya que un niño «muere cada 10 minutos por enfermedades tratables».

F/Publico.es
F/Archivo