Efeméride| Generación universitaria celebra el Día Internacional del Estudiante

Un 17 de noviembre, pero en 1941, se declaró el Día internacional del Estudiante, para conmemorar a la generación universitaria que se enfrentó al fascismo y al racimo de los años 30 en diferentes países del mundo, lo que dio origen a las bases del movimiento estudiantil.

El 28 de octubre de 1939, día del 21 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia, la resistencia de los checos contra el fascismo estalló en grandes manifestaciones de protesta en las calles de Praga, en las que participaron un gran número de estudiantes.

En la revuelta contra los fascistas resultaron heridas varias personas, dos de ellas murieron a consecuencia de las lesiones; se trata del estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, Jan Opletal. Su muerte avivó el odio de la población y se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia.

Ya para el 15 de noviembre, día del sepelio de Opletal, los jóvenes universitarios tomaron las calles y realizaron actos de protesta en las universidades y las residencias estudiantiles de Praga y otras ciudades. La respuesta de los Nazis fue fulminante.

En la noche del 16 al 17 de noviembre cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a 9 de ellos.

El 17 de noviembre cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de 1.200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg.

El nazifascismo ordenó los crímenes más insólitos para tratar de silenciar las ideas y el patriotismo de la juventud, pero la historia se encargó después de cobrarles un alto precio al tirano y sus hordas.

Los sucesos en Checoslovaquia corrieron rápidamente por todo el mundo.

Por ello, el 17 de noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado mundial, en un día de solidaridad con la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

El 21 de noviembre en Venezuela se conmemora la huelga estudiantil que permitió al país poner fin a la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, aquel 21 de noviembre de 1957.

Texto/VTV
Foto/Archivo