Restos del General Domingo Antonio Sifontes ingresarán al Panteón Nacional

Hoy sábado se llevó a cabo la exhumación de los restos mortales del general Domingo Antonio Sifontes en el Cementerio Municipal de Tumeremo, estado Bolívar. Sus restos serán trasladados al Panteón Nacional, dónde reposan los héroes y heroínas de Venezuela.

El viernes, 5 de Enero, a través de un mensaje en su cuenta oficial X, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó que otorgarán los máximos honores militares al general Domingo Antonio Sifontes, trasladando sus restos al Panteón Nacional, con un recorrido que inició en Tumeremo, estado Bolívar.

El mandatario destacó el significado histórico del general Sifontes, que cumplió un rol decisivo en la expulsión de los ingleses del territorio venezolano.

En su publicación, añadió un audiovisual en el que aparece el Comandante General del Ejército Bolivariano, Mayor General José Antonio Murga, junto a otros miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), anunciando el traslado de los restos mortales del héroe venezolano.

¿Quién fue el General Domingo Antonio Sifontes?

Domingo Antonio Sifontes fue un general venezolano nacido en Barcelona, Venezuela, que posteriormente se trasladó a Tumeremo, en el estado Bolívar. Desde joven se dedicó a los estudios y a las actividades agrícolas, pero posteriormente inició en la vida militar.

A inicios de 1895, un grupo de ingleses procedentes del territorio que hoy se conoce como Guyana atravesaron la cuenca del río Cuyuní para continuar hacia El Callao, Upata, Tumeremo y El Dorado, con la intención de ocupar las tierras venezolanas y sustraer minerales.

En las primeras horas del 2 de enero de 1895, los ingleses izaron su bandera en un puesto militar desocupado, muy cerca del río Esequibo, y fueron enfrentados por el general Domingo Antonio Sifontes, y posteriormente trasladados a la Comisaría General del Cuyuní. El pasado 02 de Enero se cumplieron 129 años de este hecho.

Sifontes murió un 9 de enero de 1912. En este 2024 se cumplirán 112 años de su siembra y desde entonces es recordado como un héroe en la defensa del sagrado territorio venezolano.

F/Mippci