General Pedro Pérez Delgado: «El último Hombre a Caballo»

Este jueves se cumplen 94 años del fallecimiento del General Pedro Pérez Delgado conocido “Maisanta”, un soldado que se alzó contra la dictadura de Juan vicente Gómez.

Pérez Delgado hizo su secundaria en Carora (Lara) y a los 16 años inició su carrera militar uniéndose al movimiento revolucionario dirigido por el general José Manuel Hernández, “El Mocho”.

Participó en la batalla de Mata Carmelera (Cojedes), donde el general Joaquín Crespo resultó mortalmente herido por francotiradores y se unió a Cipriano Castro para participar en la defensa de su gobierno al mando de un regimiento de caballería proveniente de Los Llanos de Barinas y Portuguesa.

«Maisanta», quien fue abuelo de Elena, la madre del comandante Hugo Chávez, se alzó al frente de numerosas guerrillas que se hicieron invencibles en las sabanas cuando Gómez dio el golpe de Estado contra Castro, Pérez Delgado

Su famoso apodo de «Maisanta», es derivado de su grito en los combates: «¡Madre Santa!», su legado y su lucha se convirtió en leyenda en la jerga popular llanera.

Hugo Chávez habría recordado en el 2011 vía Twitter que el 8 de noviembre de 1924 falleció en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, conocido popularmente como Maisanta y el Último Hombre a Caballo.

Asímismo, este jueves 8 de noviembre de 2018 al cumplirse 94 años de su muerte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enalteció su legado a través de un mensaje en la misma red social:

“A 94 años de la siembra del General Pedro Pérez Delgado, bisabuelo del Comandante Chávez, recordamos la gesta heroica de “Maisanta”. Se alzó contra la dictadura de J. V. Gómez, librando batallas en los llanos venezolanos por la libertad del pueblo. El último Hombre a Caballo”.

El último hombre a caballo

En 1974 José León Tapia publicó el libro titulado “Maisanta, el último hombre a caballo”, sobre Pedro Pérez Delgado.

Ya el nombre del personaje lo había consagrado Andrés Eloy Blanco en un corrido escrito en el Castillo Libertador. Posteriormente, Oldman Botello dio a conocer “La historia documentada del legendario Pedro Pérez Delgado, Maisanta”.

Maisanta nació en Ospino en 1881, a los 12 años debió probar su valor personal cuando despachó en una calle de su pueblo al coronel Pedro Macías, quien le “embarrigonó” a una hermana, todos y cada uno de sus relatos de lucha por la justicia son dignos de ser escuchados y recordados.

T/ CO
F/ Archivo