Avanzar en una Constitución, una Hacienda, un Banco Central y una Seguridad Social de Cataluña|La Generalitat catalana quiere iniciar proceso de secesión de España

El nuevo presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, recalca que quiere iniciar el proceso de separación de España y aplicar la declaración independentista que aprobaron JxSí y la CUP.

“Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente en Cataluña, que las decisiones del parlamento de Cataluña sean soberanas” a través de un nuevo Gobierno configurado en base al pacto al que han llegado Jontos por el Sí (JxSí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) el 9 de noviembre de 2015, ha manifestado este domingo Puigdemont durante su discurso inicial en el pleno de investidura.

El actual alcalde de Girona (noreste de España) ha señalado los cinco ejes principales para esta legislatura, entre ellos culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y «ponerlas a punto»; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista.

Además, al abrir su discurso ha pedido perdón a los ciudadanos que estén estupefactos por los obstáculos de las negociaciones postelectorales y lo ha calificado de espectáculo poco edificante.

Ha agradecido al presidente saliente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha elogiado por su trabajo al frente del gobierno catalán en la crisis económica que azota a España durante los últimos años.

Mas ha liderado con rigor el proceso soberanista, ha agregado antes de subrayar que lo ha hecho pese “a ataques de todo tipo y presiones inadmisibles en una sociedad democrática”.

«Este no es un proyecto de los políticos, no es siquiera un proyecto de las instituciones. Este es un proyecto coral y colectivo, es un proyecto en comunión con una inmensa mayoría de la gente», ha agregado Puigdemont.

Ha destacado que su programa reitera el que había presentado Artur Mas en el pleno de investidura del 9 de noviembre y que apuesta por desarrollar los principales proyectos claves para avanzar hacia la independencia: una Constitución catalana, una Hacienda propia, un Banco Central y una Seguridad Social de Cataluña.

En la misma jornada, Artur Mas durante su última intervención como presidente de la Generalitat ante el Consejo Nacional de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) lamentó que algunos partidos “condenan” y “demonizan” las ideas enfatizando en que Cataluña no quiere un Gobierno del Partido Popular (PP) de España.

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tachó el sábado el acuerdo para la formación de Gobierno en Cataluña (noreste) de “trasvases extraños” y “fraude a la democracia”.

FyF/Hispantv