Realizarán abordajes sociales, acompañamientos y fortalecerán la contraloría social|Más de 500 mujeres se juramentaron en Lara para decirle no a la violencia de género

Más de 500 mujeres del estado Lara fueron juramentadas como defensoras comunales contra la violencia de género, quienes ahora en sus comunidades realizarán abordajes sociales, acompañamientos y fortalecerán la contraloría social de las instituciones que forman parte de los sistemas de atención, protección y seguridad.

«Que ninguna mujer se quede por fuera, porque donde hay una mujer vulnerada de sus derechos, habrá una defensora comunal para apoyarla y hacerle seguimiento a su situación», dijo Lucía Orellana, una de las mujeres juramentadas en el evento que se realizó en la cancha techada de la Comuna «Chávez Vive», sector San Benito, comunidad El Jebe del municipio Iribarren del estado Lara, refiere un boletín de prensa.

María Ramírez, otras de las mujeres juramentadas, expresó que gracias al máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se llevan a cabo estas jornadas.

«Reclamaré y levantaré el nombre de la mujer donde me encuentre, porque estamos trabajando para impartir conocimientos y defender a la mujer en toda su expresión», manifestó.

Por su parte, la viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, Isabel Yekuana Martínez, expresó que este proyecto, que desarrolla el Instituto Nacional de la Mujer junto al poder popular organizado, «es la única manera que creemos posible para luchar contra un fenómeno tan complejo que tiene su raíz hace mas de 2.000 años como es la violencia contra las mujeres, y le corresponde al Gobierno Nacional y al Poder Popular empoderarlas a lo largo y ancho del país».

«Es muy importante que las mujeres de nuestras comunidades, de nuestros barrios, conozcan y se empoderen de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que nos da herramientas para enfrentar la violencia. Hay que continuar la batalla para que nuestros órganos receptores de denuncia asuman esta Ley como un mandato de la Revolución», destacó Martínez.

Entretanto, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, felicitó al Ministerio de la Mujer por los logros alcanzados durante el proceso formativo de las Defensoras Comunales.

«No podemos detener nuestra formación aquí, ustedes han sido formadas en el ABC de la denuncia, el como opera la violencia; la violencia está tan naturalizada que decimos que es normal y tenemos que seguir formándonos para poder transmitir esos conocimientos a nuestras comunidades, como esa vanguardia organizada», recalcó.

T/AVN