Se han financiado 1.900 proyectos productivos|La Misión Madres del Barrio ha beneficiado a más de 100 mil mujeres

Una de las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano es sacar de la pobreza a las mujeres, a las madres más humildes del país, destacó la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón.

Con ese propósito nació la Misión Madres del Barrio, ideada por el comandante presidente Hugo Chávez, y la cual hasta el año pasado llegó a más del 100 mil beneficiarias, con un radio de atención de unas 600 mil personas, entre hijos y esposos.

Con esta misión se han financiado más de 1.900 proyectos productivos. En 2013, el Ejecutivo financió 170 proyectos productivos por 200 millones de bolívares.

Hay cifras positivas en el sector educativo. Tarazón informó que más de 72% de la población universitaria de la nación es del sexo femenino.

”Eso implica que nosotros hemos roto la brecha de la exclusión. Las mujeres, con Chávez, fueron a primaria; con Chávez fueron a la secundaria y con Chávez fueron a la universidad”, manifestó la ministra.

Más de 5 mil mujeres de la Misión Madres del Barrio se graduaron en la Misión Sucre. “Estos para nosotras representa una felicidad enorme, una felicidad inmensa”, dijo.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La disminución de los casos de violencia de genero sigue siendo un reto para el Gobierno revolucionario, “porque la sociedad venezolana sigue siendo machista. Para luchar contra este problema primero hay que identificarlo”.

Informó que este año será activada una campaña informativa contra la violencia de género. Además, serán inaugurados este año ocho centros de atención integral a las mujeres. Actualmente funciona uno en Maracaibo y otro en Caracas; y hoy abrirá otro en Cojedes.

En estos centros la mujer es atendida integralmente en lo psicológico, en lo jurídico, en salud y asesoría socioproductiva y económica. En los dos primeros centros inaugurados se ha brindado atención a más de 400 mujeres.

Tarazón prevé que cuando estén en funcionamiento los 10 centros de atención integral serán atendidas unas 14 mil mujeres a final de 2014.

Informó Tarazón que otro proyecto importante es el posadas ecoturísticas Mamá Rosa, que espera contar este año con una red de ocho o nueve posadas a nivel nacional. La primera se encuentra en el estado Mérida, dijo la ministra.

Estas posadas se convertirán también en espacios de formación en el área turística, “esto está vinculado con el Plan de la Patria y con los motores económicos que ha impulsado el presidente Nicolás Maduro”.

Igualmente este año está prevista la inauguración cuatro escuelas agroproductivos, de las cuatro que ya existen actualmente en el territorio nacional.

Se trata de espacios para la producción de bovino, de leche, de hortalizas. Además, las mujeres iniciarán ciclos de formación que les permitirán acceder a financiamientos de proyectos socioproductivos.

Adelantó Tarazón que este mes será inaugurado el Centro Nacional de Formación de las Mujeres, ubicado en San Bernardino, con capacidad para alojar a 68 mujeres.

En este centro las féminas se formarán como lideresas y en diferentes oficios. El espacio de formación contará con un auditorio, aulas de clase, áreas deportivas, entre otras.

Mediante el programa Yo, mujer, sí puedo, 3.800 mujeres se incorporaron a la Misión Robinson II, 2.300 se sumaron a la Misión Ribas y 1.600 a la Misión Sucre, agregó Tarazón.

T/ N.M.
F/ L.H.