Si el gobernador Nathan Deal da luz verde|Georgia podría tener ley de armas más permisiva de EE.UU.

Georgia podría tener la ley de armas más extrema y permisiva en la historia reciente de Estados Unidos, si el gobernador republicano, Nathan Deal, decide darle luz verde a la medida, aprobada ya por el Congreso estadual.

La ordenanza, apoyada por los legisladores tanto demócratas como republicanos, podría convertir en legal el uso de estos letales artefactos en la mayoría de de los espacios públicos en ese estado del sureste, de ser firmada por Deal.

Pese al llamado casi generalizado a favor del control de armas debido a la creciente violencia, a partir de ahora a los ciudadanos de ese territorio se les permitiría llevar armas de fuego cargadas a bares, escuelas, iglesias y aeropuertos.

Para Pia Carusone, directora ejecutiva de Americans for Responsible Solutions, esta ley «no se puede tomar a la ligera mientras miles de estadounidenses continúan mostrando su hartazgo ante el hecho de que los grupos de presión en favor de las armas avancen en su agenda extremista a expensas de la seguridad de sus familias».

De acuerdo con la organización, fundada por la excongresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords, quien sobrevivió a un tiroteo en 2011, lo que convierte la norma de Georgia en extrema es que resulta la primera en aglutinar y ampliar todas las medidas por las que ha presionado durante años la Asociación Nacional del Rifle.

La tenencia de armas de fuego forma parte del inconcluso debate que tuvo su pico luego de la masacre en una escuela primaria de Connecticut, en diciembre de 2012, donde fueron asesinados 20 niños y seis adultos.

Conteos de prensa aseguran que posterior a la tragedia, las legislaturas estatales aprobaron 39 leyes para restringir la posesión de armas y otras 70 se sancionaron a favor de ese derecho, pero ninguna había llegado tan lejos como la de Georgia.

Estadísticas oficiales cifran en más de 310 millones las armas de fuego en inventarios privados dentro de Estados Unidos y se calculan cerca de 85 muertes a diario a causa de disparos.

T/Prensa Latina