¡A casa llena!|Gerardo Valentín rindió tributo a Alfredo Sadel en la Conexión Cultural de CANTV

Es posible que en algún lugar del magno auditorio de la Cantv, tal vez en ese segundo piso donde los bailadores no se atreven, Alfredo Sánchez Luna estuviese aplaudiendo al guariqueño Gerardo Valentín Velásquez Fermín, quien a propósito del ciclo Homenajes, montado por la Conexión Cultural Cantv, decidió rendirle tributo deshojando las canciones que le hicieron famoso.

Alfredo Sánchez Luna es Alfredo Sadel, “El tenor favorito de América”, uno de los primeros venezolanos en representar a nuestro país con el canto. Alfredo, quien igual se montaba en una milonga como en un bolero, un pasodoble o una ópera, recibió ayer ese merecido homenaje por parte de un cantante que, al igual que él, se acomoda fácil en cualquier género musical. Ya la Conexión Cultural Cantv lo había recibido en un sentido homenaje al tío Simón y ese público cautivo, más los seguidores de Sadel, plenaron el auditorio que lo recibió de pie en medio de una pieza del maestro Billo Frómeta: “Bella Caracas”

A LAS 11:00 EN PUNTO

Se dio puerta a la hora fijada. El maestro Gustavo Figarella arrancó casi de inmediato con la agrupación que durante dos horas acompañaría a Gerardo Valentín en el hermoso tributo al inmortal artista venezolano. Los acordes de la composición de Billo Frómeta inundaron el espacio y la voz de Gerardo salió del fondo, al igual que él. Una voz bien educada. Un “vozarrón” habría dicho Sadel. Como era de esperarse, los “chamos” del Colectivo Musical de inmediato salieron a bailar, porque ellos “le entran” a cualquier ritmo. Ni siquiera el “filing” se les escapa. Total, que ayer disfrutaron del bolero, la balada, el pasodoble y hasta de la mismísima “Granada”, difícil pasodoble de don Agustín Lara, que Valentín bordeó con maestría en el mismo estilo de la fiesta brava.

Luego de “Bella Caracas”, Valentín se disparó con un hermoso vals, “Flores de la ilusión”, con el cual Sadel demostraba la destreza de su voz, bajando y subiendo a gusto en la parte del crescendo: “No me olvides te pido por favor, / que amarte y adorarte es mi obsesión, / para ti son mi versos y mi amor, / y también tuyo entero el corazón, / aunque el destino me aleje de ti, / te juro que en ti siempre he de pensar, / que prefiero mil veces el morir, / que dejarte de amar…”.

Valentín ya había entrado con confianza al ruedo y el soberano de la Cantv lo había aceptado. Evoca a Sadel con “Me queda el consuelo”, de Aldemaro Romero, y seguidamente “Besos en mis sueños” para rematar con un número que era esperado y que el recordado tenor había incluido con preferencia en su repertorio: “Silverio Pérez”. Nos extrañó que no se atreviera Valentín a cantar “Diamante Negro”, ya que ambas canciones van en el mismo tenor. Vendrían luego “Desesperanza” y el “Tango Uno” que servía de homenaje a Carlos Gardel, el cantor que tanto admiró nuestro vocalista. Valentín advirtió que tenía en el bolsillo más de 30 canciones para que el público de la Cantv las disfrutara y sin abundar en detalles cantó dos temas como Alfredo sabía interpretar: el bolero “Escríbeme” y el vals “Como llora una estrella”. En síntesis, que fue el de ayer un espectáculo fuera de serie el ofrecido por el guariqueño.

Y QUIÉN ES ÉL

Gerardo Valentín nació en Altagracia de Orituco y comenzó su carrera musical a los 12 años. Esos primeros pasos los dio en la famosa escuela venezolana Las Voces Blancas de Elisa Soteldo, quién lo becó para iniciar estudios de música, canto y baile. Fue así como conoció el mundo del teatro, la radio y la televisión. Fue la voz infantil de numerosos comerciales en la década de los 80, guiado por figuras de peso como Ilan Chester.

Este artista venezolano comparte sus labores profesionales como químico con su pasión por la música, que lo ha llevado a obtener los siguientes reconocimientos: 1er lugar Voz Iuteista (1997), ganador de la Bienal Nacional de Canto Magdalena Sánchez (2001), 2° lugar de la Voz Urbana de Ingeniería UCV (2001), 1er lugar de la Voz Tradicional de Ingeniería UCV (2002), mención especial Voz Universitaria UCV (2002), 1er lugar Concurso Nacional de Canto Fundación Vicente Emilio Sojo (2006), Representante de Venezuela en el III Festival Internacional del Bolero (2006), representante de Venezuela en el IV Festival Internacional del Bolero (2007).

En su deambular musical, Gerardo Valentín participó en reconocidos programas de televisión, como Al mediodía con Simón Díaz (VTV), María Teresa Chacín (VTV), La hora de Los Melódicos (VTV), Línea Abierta en (Televen), El camaleón (Televen), entre otros. Igualmente ha llevado su música a infinidad de programas de radio.

Sus estudios musicales y de canto han sido guiados por Carlos Almenar Otero, Janice Williams, Lotty Ipinza y Domingo Balducci. Con estos dos últimos profesores estudió 3 años de canto lírico en el Taller Fedora Alemán (Conac).

Gerardo Valentín ha representado a Venezuela en diversos países con su propuesta musical de raíces venezolanas denominada Venezuela es mi Lugar, donde conjuga la diversidad de géneros tradicionales del país enriquecidos con aires y canciones de otros lugares del mundo. Entre los eventos en los que ha participado se encuentran el 22º Festival de Cine en Toulouse, la Fiesta de Independencia en Bélgica, la III entrega de premios Talento Artístico del Año en Madrid y la Feria Internacional del Turismo en París.

T/ Ángel Méndez
F/ María Isabel Batista