El analista calcula una diferencia de 10 puntos|Germán Campos: Todos los resultados indican que hoy ganará el FMLN en El Salvador

Hay un equipaje invisible que se llevó el analista Germán Campos, director de Consultores 3011, a El Salvador: el del conocimiento de la política y el de la experiencia como encuestador. Campos, quien diálogo con el Correo del Orinoco antes de viajar a San Salvador para acompañar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en ese país, asegura que la victoria está “cantada” para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y su candidato, Salvador Sánchez Cerén, por encima de su contendor: Norman Quijano, del partido de derecha Arena.

El analista recordó que en la primera vuelta el Frente no logró la victoria plena por un estrecho margen. “En este momento los resultados señalan que va a ganar el Frente, lo cual es una noticia bien interesante para toda América Latina”, manifestó.

Campos aclara que, aunque en este momento se pudiera creer que gobierna el FMNL con Mauricio Funes, no es así, y aclara que al mando de esta nación centroamericana está una coalición. “Ahora es distinto, porque quien llegaría al poder es nada más y nada menos que uno de los comandantes históricos del Frente”. Cabe recordar que El Salvador pasó por una guerra civil y por la abierta injerencia estadounidense, que concluyó en los acuerdos de paz.

DIFERENCIA DE 10 PUNTOS

-¿Descarta una derrota del Frente?

-Todo indica que no habrá derrota.

-¿Una victoria por una diferencia de cuánto?

-Yo creo que estará por el orden de los 10 puntos. 55 a 45. El resultado de la primera vuelta fueron 11 puntos.

-Igual es una oposición grande.

-Claro, por supuesto, porque así son los bloques. Y yo creo que el reto es avanzar sobre ese 45, que fue lo que hicimos muy bien en Venezuela hasta el año 2006.

-Esa relación en El Salvador, ¿hace gobernable El Salvador Es decir, con una oposición tan grande…

-Sí, porque hay un 10% que en la primera vuelta votó por la candidatura de Tony Saca, el expresidente, quien ha tenido un distanciamiento muy importante de Arena y de los sectores de esa derecha tan dura en El Salvador. Saca ha recogido a esos sectores conservadores de El Salvador que también vienen muy golpeados por la guerra y que entienden que ese no puede ser el camino. De quienes votaron por Saca una parte votará por Arena, pero otra lo hará por el Frente.

-Pero dejaría entonces un 35% de derecha.

-Así es.

-¿Es gobernable el país en esas condiciones?

-Si, yo creo que es gobernable y yo creo que es posible avanzar, siempre y cuando se abra un debate sobre qué tipo de socialismo puedes construir.

LA DERECHA SE CENTRA EN VENEZUELA

De acuerdo con el encuestador, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha cumplido un rol fundamental en el crecimiento del FMLN. “Uno de los elementos clave para el desarrollo del Frente y la aceptación de Frente en la sociedad salvadoreña ha sido el ALBA y Petrocaribe. Las dos instituciones con mayor prestigio hoy en El Salvador son la Iglesia Católica y el ALBA”, asevera.

Venezuela ha estado presente en la campaña, y no solo por la Alianza.

-¿En qué ha estado centrada la campaña?

-En Venezuela.

-¿En qué de Venezuela?

-El partido opositor Arena lo que dice es que el Frente va a llevar a El Salvador a la situación actual que tenemos en Venezuela: escasez, confrontación, violencia. Eso es lo que han hecho, aprovechando incluso la situación venezolana y la matriz que está montada afuera. Han montado toda su campaña final dirigida a la juventud, para generar temores enormes en la juventud y utilizando a Venezuela como elemento, como excusa, como coco.

-¿Por qué hacia la juventud?

-Porque donde el Frente ha desarrollado un mayor respaldo, es en la juventud, lo cual es una noticia interesante porque eso pareciera sembrar la esperanza de que lo que se está construyendo, lo que se puede construir viene desde abajo.

NUEVAS RELACIONES

-¿Qué cosas van a cambiar en la relación del El Salvador con Venezuela, en la posición de El Salvador en América Latina?

-Creo que van a cambiar las cosas. Creo que El Salvador va a solicitar su ingreso formal al ALBA, su ingreso formal a Petrocaribe ya como Estado, no solo como la cooperación que ahora se hace por la vía de las alcaldías. Creo que eso le va a dar a El Salvador un protagonismo mucho más importante en Centroamérica.

Campos suma la situación de El Salvador a lo sucedido en Costa Rica, con la irrupción de una candidatura de izquierda, y a la fuerza política que ha logrado Manuel Zelaya -mandatario derrocado en 2009- en Honduras. “Cuando empiezas a encajar esas piezas, parece que hay, evidentemente, y va a haber un proceso de fortalecimiento de la izquierda en Centroamérica. Por eso es tan importante que en países como Venezuela, como Ecuador, como Bolivia, estos procesos se sigan fortaleciendo y seamos capaces, en el caso de Venezuela, de dar respuestas, y salir de esta coyuntura.

-¿Cree que va a implicar reacomodo?

-Creo que van a implicar un reacomodo en Centroamérica, y creo que va a fortalecer los procesos de integración de América Latina.

-¿Y la relación con Estados Unidos? Fue traumática históricamente.

-Históricamente ha sido traumática. Yo creo que hay algunos voceros, de los más importantes del Frente, que han hecho un trabajo importante en términos de darles un claro mensaje a los estadounidenses o al Gobierno de Estados Unidos de que están dispuestos a una relación de respeto, de respeto mutuo.

AHORA LOS JÓVENES QUIEREN QUEDARSE EN SU PATRIA

Hace cinco o seis años, 8 de cada 10 salvadoreños decían que querían irse de El Salvador a buscar una mejor vida en otras latitudes, refiere Germán Campos. Hoy, 8 de cada 10 salvadoreños dicen “me quedo en El Salvador”, expresó.

-Y eso lo han medido.

-Eso lo han medido, eso está medido. El Salvador ha recuperado su producción agrícola de una manera tremenda y eso ha producido un mayor acceso a los alimentos básicos de parte de los salvadoreños, porque han recuperado la producción.

T/ Vanessa Davies
F/ Avelino Rodrigues