En entrevista este lunes|Germán Yépez: CNE respeta la voluntad popular

Como una institución que garantiza el respeto a la voluntad popular consideró el historiador y exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Germán Yépez al ente comicial, además manifestó que, a diferencia del extinto Consejo Supremo Electoral (CSE), es reconocido internacionalmente por su transparencia y capacidad técnica.

En una entrevista efectuada en el programa Entre Periodistas, transmitido por el canal Televen, Yépez recordó que en la Cuarta República se violentó la voluntad del pueblo, ya que los partidos políticos de la época «se repartían los votos y los cargos», de acuerdo con el CSE, usando prácticas como la llamada «acta mata voto» o con convenios entre candidatos y dirigentes partidistas.

«Este sistema electoral venezolano, el CNE, significa una ruptura fundamental con la violencia del pasado (contra el elector) y el respeto a la voluntad popular. Gracias al CNE se acabó lo que existía en el Consejo Supremo (Electoral) de acta mata voto, los abusos, quitarle los votos a algún alcalde. Ese era el sistema electoral que teníamos» anteriormente, describió.

Yépez también expresó que actualmente hay una matriz de opinión, generada por los medios de comunicación privados, para desprestigiar al Poder Electoral y que el público crea que carece de institucionalidad.

Al respecto, manifestó que actualmente la organización comicial cuenta con tecnología de punta y amplia capacidad técnica, todo avalado por organismos internacionales que han observado los numerosos procesos electorales efectuados en Venezuela en los últimos 10 años.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales del 7 de octubre, además consideró importante «que todo el mundo recuerde que el voto es secreto, porque hay una matriz de opinión que dice que no lo es, cuando la verdad es que no hay posibilidad alguna de saber por quien votó cada uno».

Texto/AVN
Foto/Archivo