Magistrado Fernando Vegas Torrealba: “Tenemos superioridad titular”|Germán Yépez: En la reclamación del Esequibo se debe evitar ser llevados a escenarios de guerra

De acuerdo con el historiador Germán Yépez, Venezuela debe presionar la reclamación del Esequibo por la vía diplomática. A su juicio, se debe apelar a todos los mecanismos para que esa negociación no tome otro cauce y “no caigamos en la posibilidad de ser llevados a un escenario de guerra”.

Dejó en claro que “estamos en un escenario en el que tenemos que seguir manteniendo la paz”. Y “cerrarle la capacidad de acceso a cualquier esquema de desestabilización o de violencia”.

EL TABLERO INTERNACIONAL

Yépez expuso sus argumentos durante la ponencia Intereses Internacionales sobre El Esequibo, que presentó ayer en el auditorio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Venezuela, recordó, es un país que cuenta con unas inmensas reservas de recursos energéticos y minerales, además de contar con el espacio amazónico. Señaló que esos elementos han causado que el territorio nacional sea de mucho interés para las grupos de poder internacional.

También mencionó cómo Estados Unidos (EEUU) desplegó sus bases militares en países estratégicos y cercanos a Venezuela. En este sentido, señaló, salir de la vía diplomática, sería abrir una posibilidad a las intenciones con las cuales se instalaron esas unidades.

NO SON SOLO LOS RECURSOS

Venezuela no solo se ha convertido en un blanco por sus recursos, planteó el historiador. Además, incide el hecho de que es un país que “le ha demostrado al mundo – a pesar de los errores – que se puede organizar la sociedad modelo desde una perspectiva distinta a la de los organismos que promueven las políticas de choque”.

La tarea de esas organizaciones – “como el Fondo Monetario Internacional” – es “debilitar el Estado, quitarle las propiedades que maneja, reducir los ingresos y conseguir una mano de obra barata”, alertó Yépez.

En este sentido, enfatizó la necesidad e importancia de que Venezuela continúe administrando sus recursos, así como “seguir en el debate político y democrático”.

AMPLIAR LA MIRADA

Durante la ponencia, el historiador señaló el “discurso agresivo” que ha manejado el Gobierno de Guyana para tratar el asunto. No obstante, recordó que Venezuela cuenta con una legislatura que lo ampara.

Yépez exhortó a ampliar la mirada analítica hacia países hermanos, donde “factores externos ayudaron a conformar varios grupos criminales para llenar de violencia a los países y debilitar las instituciones”.

Precisó los casos de los carteles de droga de Colombia y México, así como las maras de El Salvador, que “han logrado aterrorizar a la población”.

INTENTOS CONTRA LA PAZ

Por otra parte, Yépez advirtió sobre presuntos intentos por convertir procesos fronterizo y territoriales pendientes de Venezuela en “escenarios calientes orientados a socavar la paz e integración que se ha venido desarrollando en la región”.

SUPERIORIDAD TITULAR

El magistrado Fernando Vegas Torrealba fue otro de los ponentes del foro que se realizó en el TSJ. Se refirió a los argumentos y documentos legales con los cuales cuenta Venezuela para defender su derecho territorial en cualquier instancia.

“Tenemos superioridad titular”, sentenció Vegas Torrealba. Opinó que las acciones que ha llevado a cabo el poder Ejecutiva han sido las correctas.

También cuestionó la forma en la que el gobierno de Guyana ha dado “pasos contrarios” a lo establecido en el acuerdo de Ginebra. Así como “el tono agresivo”, probablemente utilizado para “generar una escalada”.

T/ Jeylú Pereda
pereda-j@correodelorinoco.gob.ve
F/ Luis Franco