Germinados: una excelente manera de consumir vegetales frescos

Las semillas germinadas han formado parte de las culturas ancestrales culinarias de todo el mundo, éstas al ponerse en remojo, duplican su volumen, la cáscara se ablanda, se abren y las enzimas se activan gracias al agua y al oxígeno. No solo poseen un sabor delicado sino que también tienen propiedades antioxidantes y revitalizantes, beneficiosas para el organismo.

A los pocos días de conservarlos en un ambiente húmedo y cálido, los brotes se van alzando hacia la luz en un proceso de intensa labor metabólica que transforma y aumenta los nutrientes que atesoran los granos en su interior.

Se recomienda su consumo en casos de anemia por ser rico en clorofila, la cual ejerce un efecto antianémico en las personas que lo comen habitualmente.

Por su parte, el arroz admite mil y una formas de preparación, en esta ocasión le invitamos a cocinar un arroz con vegetales salteados incluyéndole germinados. Esta es una receta sencilla pero muy completa, sana y de muy fácil digestión.

Es importante hacer saber que el valor nutricional de los germinados se asemeja al contenido en las hortalizas y verduras frescas, por su contenido en agua, vitaminas y minerales, además contribuyen a estimular los procesos digestivos y regenerar la flora intestinal.

Haz los germinados en casa

En un frasco coloque una pequeña cantidad de semillas (la cuarta parte del frasco), cúbralos con 3 veces su volumen de agua. Guárdelos en un lugar oscuro a 15-20ºC y déjelos hidratarse toda la noche.

Al día siguiente, retire el agua, tape el frasco con una gasa o tela y guárdelo nuevamente en un lugar con poca luz. Una vez al día escurra el agua, cuélelos, vuelva a tapar y deje a oscuras. En 4 o 5 días tendrá los germinados. Cuando ya estén listos, debe colocar el frasco en un lugar donde le llegue luz solar para que los brotes activen su clorofila y se pongan verdes.

Para conservarlos, lo mejor es meterlos en un recipiente cerrado herméticamente en la nevera, con papel de cocina en la base o un paño fino de algodón que absorba la humedad.

Ingredientes (5 personas):

2 tazas de arroz blanco.

1 rama de cebollín finamente picada.

2 huevos.

1 zanahoria mediana picada en pequeños cuadritos.

1 calabacín mediano picado en pequeños cuadritos.

1 taza de germinados de frijol chino. o

Sal en poca cantidad.

Preparación: cocine el arroz y reserve. En un sartén aparte, haga una tortilla sencilla con los huevos y un toque de sal, una vez lista enrollar y picar, para obtener tiras. En otro sartén con un toque de aceite saltee el cebollín, la zanahoria y el calabacín. En un envase agregue los vegetales salteados junto al arroz que tiene reservado, incorpore el germinado, las tiras de tortilla y mezcle.

Aportes nutricionales por persona:

Calorías: 293 Kcal

Proteínas: 9.3 g.

Grasas: 4.9 g.

Carbohidratos: 54.7 g.