Está contento porque la biografía que le escribió Cristina Raffalli “fue en vida”|Gerry Weil: “Voy a echarle pichón a seguir creando”

«Este pequeño homenaje me obliga a echarle pichón a la segunda parte del libro, que es vivir el hoy», acotó siempre con ese entusiasmo que lo caracteriza Gerry Weil. Está contento porque la biografía que le escribió la periodista Cristina Raffalli fue en vida: «Es triste que escriban postmorten la vida de grandes músicos».

Ameno se puede considerar el libro «Al ritmo de Gerry Weil. Conversaciones con el maestro». Como el mismo músico jazzista señala: «No es una obra intelectual sino un librito que muestra que mi vida ha sido divertida, aunque no todo el tiempo fue así».

Considerado uno de los pioneros y grandes maestros del género del jazz en el país, este austríaco de nacimiento, pero más venezolano que la arepa, resaltó que leyó dos biografías sobre Miles Davis y Thelonius Monk, «muy buenas por cierto, ya que te sumergen en el mundo artístico de estos grandes músicos del jazz».

El texto surgió de conversaciones dominicales durante año y medio, donde destacan la perseverancia y dedicación «con amor a la música» de este personaje.

Como maestro de nuevas generaciones es reconocida su labor por muchos de ellos. Entre sus alumnos se encuentran Prisca Dávila, Aquiles Báez, Juan Ángel Esquivel, Ilan Chester, Yordano y muchos más. También tiene una amplia experiencia como compositor, arreglista y productor, y cuenta con más de diez producciones discográficas. En general, muchos se refieren a él como “el maestro del jazz venezolano”. Como dato curioso es el único extranjero en recibir el premio Nacional de Música, distinción que le fue otorgada en 2008.

Prueba de ese «vivir con más vigor y pasión la segunda parte del libro, que es vivir el hoy», el maestro Weil tiene un disco ya masterizado y titulado «Reflexiones», que está a la espera de ser editado. Aparte tiene otro en camino: «Canciones viejas, corazón joven», en donde se atreve a cantar «desde el alma».

También los conciertos no podían faltar. Uno el viernes 23 de septiembre a las ocho de la noche en el BOD de La Castellana. Se llamará «Gerry Weil + 77», para celebrar precisamente sus 77 años. Y como es tradicional desde hace una década montará su XI Navijazz el domingo once de diciembre a las once de la mañana, también el BOD, en formato de trío junto a «Nené» Quintero en la percusión y Freddy Adrián en el bajo. Como invitada especial estará Laura Guevara.

JAZZ A LO CRIOLLO

– Musicalmente, ¿el jazz y las nuevas tendencias crecieron de verdad en este período en el país?

– La enorme cantidad de producciones, agrupaciones, talentos emergentes y músicos consagrados a nivel nacional e internacional son evidencias de la evolución y del futuro prometedor del jazz y la música popular en Venezuela.

– ¿Cuáles son los que destacan?

– Muchos. Para mi los que se destacan en la actualidad son el saxofonista Pablo Gil, el bajista Freddy Adrián, el contrabajista Gerardo Chacón, la cantante Linda Briceño, el pianista Antonio Mazzei y el cuatrista Jorge Glem, entre otros. Repito que existe mucho talento.

– Fusionar por fusionar, ¿distorsiona los géneros musicales?

– Si la fusión es producto del aporte de lo mejor de cada cultura y el gesto creativo es amor, pasión y humildad, el resultado es mágico y justificado.

– ¿Cómo fortalecer un jazz a lo venezolano?

– Invito a los músicos que utilicen elementos rítmicos de nuestra rica fuente en cuanto a tambores, ritmos de la costa, del joropo, el merengue caraqueño. Tomar elementos que se centren en un jazz venezolano. Por ejemplo, en 1973 yo estaba en la Banda Municipal, hacíamos un auténtico jazz venezolano.

-¿El jazz es improvisación?

– Fíjate que la composición musical no es más que una improvisación que se anota. En la música, el arte de improvisar es el proceso creativo más importante que existe. Un compositor es un improvisador que anota lo que viene a su mente intuitivamente. Pueden haber fórmulas preestablecidas, mecánicas, y algunos que imitan a otros; pero el verdadero creador deja que la musa entre y que lo haga hacer. Eso sí, la gente no nace con eso. Se logra con la preparación. Yo lo hago porque tengo más de 60 años haciendo música.

La presentación oficial del libro, editado por la Fundación para la Cultura Urbana con el apoyo de Guataca, se realizará el domingo 31 de julio, desde las tres de la tarde en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao en Caracas, con un conversatorio donde participarán el mismo Weil, la autora del libro Cristina Raffali y Alejandro Blanco Uribe. Luego el maestro Weil tendrá un concierto en la sala grande como cierre de la IV Edición del Festival Caracas a Contratiempo.

T/Eduardo Chapellín
F/José Miguel Meneses
Caracas