Gestión de Riesgo fomenta cultura preventiva ante amenazas de lluvias

El Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil (Vgrpc), debido al periodo de lluvias mantiene constante seguimiento con el Cuerpo de Bombero y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) a nivel nacional, para monitorear todas las cuencas y ríos, donde los niveles de precipitación acumulada son altos.

Así lo señaló este viernes, Alejandra Carcedo, meteoróloga del Vgrpc, durante el programa “Camino a la Paz”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Carcedo, indicó que el Inameh mantiene un monitoreo estricto sobre los caudales de los principales ríos del país.

Igualmente, invitó a la población venezolana a estar atentos a la información que suministren los organismos competentes, así como también a mantener la calma durante este periodo de lluvias.

Por otra parte, Carlos Calatayud, director general del Vgrpc, quien también participó en el programa, manifestó la importancia de la transversalización de la Gestión de Riesgo, como eje fundamental en todos los sectores del país, para que la comunidad conozca desde el punto de vista inicial la prevención, mitigación y capacidad de respuesta ante un evento.

“Buscamos fortalecer todos los organismos del Estado, para que Venezuela cuente con una Gestión de Riesgo Integral, desde todos los sectores y niveles”, dijo Calatayud.

Agregó que gracias a la Fuerza de Tarea Humanitaria, creada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez en el año 2006, el Estado está en capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.

Es así como el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, conjuntamente con el Vgrpc, han venido fomentando una cultura preventiva en todas las comunidades del territorio nacional, durante los últimos años, culminó Calatayud.

T/Mpprijp
F/Archivo