Huawei superó a la japonesa Panasonic|Gigantes chinos de telecomunicaciones encabezan solicitud de patentes en 2014

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) indicó hoy que los gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei y ZTE estuvieron entre los tres principales solicitantes de patentes a nivel internacional en 2014 y que China registró un incremento de dos dígitos en las solicitudes de patentes.

De acuerdo con el Tratado de Cooperación en Patentes (TCP) de la OMPI, Huawei, con 3.442 solicitudes publicadas, superó a Panasonic de Japón como el mayor solicitante en 2014.

Qualcomm de Estados Unidos fue el segundo mayor solicitante de 2014 con 2.409 solicitudes publicadas y la compañía china ZTE ocupó el tercer lugar con 2.179 solicitudes en el TCP.

De los 50 principales solicitantes, Huawei registró el mayor incremento en solicitudes de patentes con 1.332, seguido de Tencent con 727 y de Microsoft con 652. En contraste, las compañías japonesas Panasonic y Sharp registraron los mayores descensos.

La OMPI señaló que Estados Unidos fue el principal país de origen de los solicitantes de patentes en 2014 con 61.492 solicitudes y un crecimiento de 7,1 por ciento. Japón fue el segundo mayor país de origen con 42.459 solicitudes, lo que representó una baja de tres por ciento en comparación con 2013.

Los solicitantes de China presentaron 25.539 peticiones, lo que significa un incremento anual de 18,7 por ciento. Entre los 10 principales de solicitantes en el TCP, China es el único país que registró un crecimiento de dos dígitos en 2014.

La OMPI señaló que por primera vez desde 2007, los países de la Unión Europea registraron un crecimiento en las solicitudes de patentes, con un fuerte crecimiento de Francia y Reino Unido.

«El rápido crecimiento de las solicitudes de patentes internacionales resalta la creciente importancia de la propiedad intelectual, la cual se mueve de la periferia al centro del sistema económico mundial», dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry.

T / Xinhxua