Reunión de ministros de Finanzas de la Cumbre de América Latina y el Caribe|Giordani propuso la creación de una moneda regional

Los países de América Latina y el Caribe deben ir hacia la configuración de una moneda única que permita independizarse de los flujos de los centros financieros y posibilite la inversión en proyectos conjuntos, propuso el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en la reunión ministerial sobre La crisis Financiera Internacional y Comercio Exterior.

En el encuentro de ministros y altos funcionarios de finanzas de los países de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), Giordani aseguró que la crisis estructural del capitalismo va debilitando la moneda estadounidense como referencia de cambio en el comercio mundial.

Las recetas neoliberales de los años ochenta y noventa han acentuado la crisis y las desigualdades de la población y no pueden ser el referente para avanzar en el desarrollo de los pueblos. Esas políticas, bajo la égida de un nuevo imperialismo liberal, están acentuando el descontento popular y minando la estabilidad de los gobiernos que las aplican”, enfatizó el titular de Planificación y Finanzas a los ministros y altos funcionarios de los 32 nacionales de la CALC.

FONDO DE COMPENSACIÓN

El ministro dijo que las consecuencias de las crisis son devastadoras para la clase obrera del mundo. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que el empleo global en la última década se desplazó de 3,71 a 3,21 mil millones de personas, mientras que el desempleo en 2009 comenzó a crecer aceleradamente, se incrementó en 30 millones de personas en los últimos dos años.

El mundo necesita crear más de 440 millones de puestos de trabajo para poder detener el ritmo ascendente de la desocupación y revertir el impacto adverso de la crisis. “Para los países en desarrollo, no hay duda, el crecimiento económico es fundamental para dar respuesta a la expansión de la fuerza laboral”, agregó Giordani en su discurso de apertura de la reunión de la CALC.

En vista de las desigualdades sociales y económicas en la región, el también vicepresidente para el Área Económico Financiera de Venezuela, propuso a los países asistentes la creación de un Fondo de Compensación Regional reducir las asimetrías y luchar contra la pobreza.

ACUERDO DE LAS DELIBERACIONES

Aunque no se han ofrecido detalles sobre la declaración de los ministros de Finanzas, trascendió que las mesas de trabajo tomarán en las iniciativas regionales de integración con la finalidad enfrentar los embates de la crisis financiera internacional.

El aprovechamiento de los acuerdos comerciales interregionales y el fomento de programas de cooperación en materia de capacitación e intercambio de experiencias, también forman parte de los temas que se afinan en las mesas de trabajo.

Además, se finiquitarán las propuestas sobre la reforma de las instituciones financieras internacionales y el fortalecimiento de los mecanismos de regulación.

En cuanto al intercambio, las deliberaciones incluyeron proponer mecanismos para incentivar el intercambio con base en los principios de complementariedad, solidaridad y cooperación.

AVANCES CONCRETOS EN LA INTEGRACIÓN

La creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), la puesta en funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) y el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), la fundación de los bancos del ALBA del Sur son un camino andado que van prefigurando la nueva arquitectura financiera e institucional.

Los ministros de 32 países avanzar en la unión para constituir un poderoso bloque político que en medio de la diversidad del continente, pueda sumar la riqueza y constituirla en fuerza para hacer contrapeso a Estado Unidos y Canadá.

En la tónica de presentarle propuestas concretas a las jefas y jefes de Estado, desde abril pasado se han llevado a cabo reuniones en Caracas para avanzar la en creación de la CALC. Primero fue la de cancilleres, luego con los ministros de Ambiente y, la semana pasada, con los titulares de energía y petróleo, en la que se alcanzaron 20 acuerdos.

Con la reunión de los ministros de Finanzas, se culminan los encuentros preparatorias de alto nivel. Ahora corresponde a las comisiones técnicas darle forma al conjunto de acuerdos políticos y económicos que firmarán los mandatarios, quienes por tercera vez se reunirán para crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CALC), en atención al mandato de la cumbre del Grupo de Río, celebrada el 22 de febrero de 2010 en el balneario mexicano de Cancún.

T/ M.L.
F/ Miguel Romero