Gira de la Dignidad busca afianzar lazos de cooperación con América Latina y el Caribe

El canciller Arreaza llegó a San Vicente y las Granadinas

________________________________________________________________________________

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ha impulsado esta semana la “Gira de la Dignidad”, a fin de profundizar los lazos de cooperación y amistad con diversos países de América Latina y el Caribe.

Desde el 1º de febrero, Arreaza ha visitado Cuba, Belice, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Haití, Surinam y Nicaragua.

En Cuba, primer país visitado en esta gira, Arreaza se reunió con el presidente de esa nación, Raúl Castro, para estrechar las relaciones bilaterales. Este país caribeño reafirmó su solidaridad con Venezuela, blanco de ataques del Gobierno de Estados Unidos.

El bloqueo y las sanciones económicas que ha impuesto Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela son temas que ha abordado el diplomático venezolano con los jefes de Estado y representantes de esas naciones. Otro punto importante es el ataque a Petrocaribe, plataforma que podría verse afectada si Estados Unidos incluye un bloqueo petrolero.

Arreaza arribó el 9 de febrero a San Vicente y las Granadinas como parte de la Gira por la Dignidad. A su llegada, el ministro de Exteriores de Venezuela fue recibido por el primer ministro Ralph Gonsalves, con quien sostuvo un encuentro para abordar la situación actual que atraviesa la región en el ámbito geopolítico y geoestratégico.

Durante este encuentro, el diplomático venezolano conversó con el primer ministro sobre la situación del país en lo que respecta a las sanciones, el bloqueo económico, los ataques a Petrocaribe, el proceso de diálogo, los ataques injerencistas y el ámbito electoral en Venezuela.

También en la reunión aprovecharon para revisar temas de cooperación bilateral. Se discutió el tema de suministros en materia energética a la región caribeña y específicamente a San Vicente y las Granadinas.

RESPALDO SOLIDARIO

Luego que la oposición venezolana decidiera no firmar el acuerdo final del diálogo en República Dominicana, presuntamente por la llamada de un representante del Gobierno de Estados Unidos, como lo informó el presidente Nicolás Maduro, las amenazas internacionales contra Venezuela se han incrementado.

El Grupo de Lima dijo que se reunirá este martes para hablar de Venezuela y su situación actual. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apoyó el incremento de sanciones contra Venezuela para respaldar la posición del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson; entre otras voces injerencistas.

Sin embargo, otras naciones han expresado su respaldo a la nación bolivariana y rechazo a las amenazas estadounidenses.

En su paso por Haití, el canciller Jorge Arreaza recibió el respaldo del presidente de esa nación, Jovenel Moise, quien ratificó el apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano.

Mientras tanto, el canciller de la República de Haití, Antonio Rodrìguez, manifestó su agrado por la visita realizada por su par de Venezuela en tierras haitianas.

“Estamos muy contentos de encontrarnos con la delegación de Venezuela, porque ambos países compartimos buenas relaciones, somos países hermanos y siempre nos gratifica su visita, es importante para nosotros”, aseveró.

DIÁLOGO DE PAZ

Por otra parte, Jorge Arreaza ratificó que el Gobierno Bolivariano sí cumplirá con los puntos concretados en el acuerdo alcanzado con la oposición venezolana en República Dominica.

“Firmamos como Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el acuerdo en República Dominicana, negociamos con la oposición política y eso ya no lo quieren cumplir porque le dieron instrucciones de no cumplirlo, y a nosotros el pueblo y el presidente Nicolás Maduro nos ha dado el mandato de cumplir con nuestra palabra, con nuestro acuerdo”, aseguró.

Al mismo tiempo indicó que la oposición venezolana se burló del pueblo y de los acompañantes internacionales al no firmar el acuerdo, luego del arduo proceso de diálogo.

“El señor Julio Borges se burló del presidente Danilo Medina, del expresidente Zapatero, se burló del pueblo de Venezuela, quien después de haber revisado todos y cada uno de los puntos, y después de haber aceptado, él y la delegación de la MUD todos los puntos, se negó a firmar”, expresó durante declaraciones a los medios en Haití.

Alertó que las próximas intenciones de los representantes de la oposición con una gira por varios países es continuar con la iniciada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

“Van a pedir más sanciones, es probable. Esta es simplemente una extensión de la gira de Tillerson, el señor Julio Borges va por otros países que no le da tiempo al señor Tillerson, el secretario de Estado de Estados Unidos. Va a cumplir el resto de la gira imperialista contra su propio país, pidiendo sanciones contra su país, embargos contra el petróleo de su país, dan vergüenza, dan de verdad pena ajena como decimos en Venezuela”, sentenció el canciller venezolano.

T/ Nancy Mastronardi y Cancillería
F/ Mppre