Gira de Tillerson por América Latina persigue intervención en Venezuela

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, el secretario de Estado, Rex Tillerson, inicia hoy su primera gran gira por América Latina y el Caribe con el firme propósito de iniciar el asedio final al Gobierno de Nicolás Maduro y provocar el fin de la Revolución Bolivariana.

Así lo han señalado varios medios y analistas, que aseguran que Tillerson intentará consolidar un frente unido contra Venezuela a objeto de allanar el camino para una intervención extranjera.

Antes de su viaje, Tillerson dará una exposición en Texas donde explicará la visión de la administración Trump sobre las relaciones con América Latina, que de ninguna manera obedece a un criterio de igualdad y respeto sino de dominación y subordinación.

El secretario de Estado hará “visitas” estratégicas a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, en un periplo de siete días que arranca hoy jueves con la “crisis” venezolana como estandarte.

“Con nuestros aliados planeamos continuar presionando al corrupto régimen de Maduro para que regrese al orden democrático”, dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado en una sesión informativa sobre esta jornada reseñaron los medios.

Todos los países que abordará Tillerson, menos Jamaica, son parte del denominado Grupo de Lima, que tiene una visión sesgada de la coyuntura venezolana y ha respaldado abiertamente a la oposición y las acciones desestabilizadoras de la extrema derecha.

Según reveló el diario italiano Il Giornale, Tillerson sondeará a los presidentes Enrique Peña Nieto, Mauricio Macri, Pedro Pablo Kuczynski, Juan Manuel Santos y al primer ministro jamaiquino Andrew Michael Holness, para evaluar un posible respaldo a un embargo petrolero total, más sanciones y eventualmente un bloqueo naval contra Venezuela para derrocar a Maduro.

Fuentes aseguraron a dicho medio, según reseñan distintas agencias noticiosas, que Trump estaría a un paso de declarar el embargo petrolero total contra Caracas y suspender la compra de crudo venezolano por las refinerías estadounidenses, empezando por Texas, donde justamente hará Tillerson un toque técnico antes de iniciar su gira.

El Departamento de Estado se sumó la semana pasada al “rechazo” del Grupo de Lima al llamado a elecciones presidenciales realizado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Mexicanos rechazan su presencia

En su primera parada, Tillerson no será bien recibido por los movimientos sociales. La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela y más de cuarenta organizaciones suscribieron una declaración en la que manifestaron su rechazo absoluto a la presencia del secretario de Estado en territorio azteca, a quien consideraron persona non grata “en virtud de que representa la más brutal política injerencista en las naciones, principalmente en países hermanos como Venezuela”.

“Rechazamos que los Estados Unidos de América, a través de su secretario de Estado en este viaje, insista en abogar por una mayor atención regional a la crisis de Venezuela”. La República Bolivariana de Venezuela cuenta con un Gobierno Nacional y con instituciones garantes de la gobernabilidad democrática y no reconoce la ‘crisis’ a la que se alude. Hay un pueblo con un profundo sentido de voluntad pacifista que no se ha dejado intimidar por las múltiples presiones, sanciones y la tremenda campaña mediática en su contra”, destaca el texto.

“La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela reitera su apoyo indeclinable al pueblo y al Gobierno del compañero presidente Nicolás Maduro Moros, saluda los grandes e importantes esfuerzos en aras de la paz y la defensa de su soberanía nacional y reitera su rechazo tajante a cualquier forma de intervención en los asuntos internos de esa nación hermana”, prosigue.

“Rechazamos igualmente que el Gobierno de México se preste a las intenciones de EEUU respecto de Venezuela”, concluye el documento.

A continuación las organizaciones firmantes: Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, Nuevo País, Movimiento de Liberación Nacional, Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, Movimiento Campesino Regional Independiente CNPA Emiliano Zapata, Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, Comité del Frente Amplio de Uruguay en México por la Izquierda;,Frente para la Victoria de Argentina en México, Cátedra Socialista Antonio Gramsci, Izquierda Democrática Popular, Movimiento Comunista Mexicano, Corriente en Lucha, Asociación Salvador Allende en México, Federación de Socialistas y Comunistas de México, Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Movimiento Ciudadano del Sur, Revolución Huasteca Socialista A.C., Coordinadora Socialista Revolucionaria, Creando un Mundo Diferente A.C., Grupo Tacuba, Movimiento Nacional Aquí Estamos, Jóvenes por el Socialismo, Pro San Luis Ecológico: Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño, Frente del Pueblo Paz con Democracia, Secretaría de Formación Política del CEN del PRD, NosoTTTras, CGH Ho Chi Minh (Estudiantes, Profesores y Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México), Ediciones Espejo de Agua, CCAT-UCAI, Partido Popular Socialista de México, Movimiento Proletario Independiente, Humana Nación Tttrans, Colectivo Comandante Hugo Chávez en Solidaridad México-Venezuela, Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, Las Constituyentes CDMX Feministas, Alterativas Urbanas Redir-MLN, Movimiento Nacional por la Esperanza, Izquierda Democrática en América Latina (Ideal), Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudios, A. C.; Coordinadora Regional del Sur, Partido de los Comunistas Mexicanos M3, Coordinadora Nacional de Marxistas, Organización del Poder Popular-Chiapas, Universitarios Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, Servicios y Asesoría para la Paz, A. C.

T/ Modaira Rubio
F/ Agencias
Caracas

Arremete contra Caracas, La Habana, China y Norcorea

Trump utiliza agresivo lenguaje anticomunista durante su primer discurso sobre el estado de la Unión

 

Más sanciones contra las “dictaduras comunistas” de Cuba y Venezuela fueron tan solo una de las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump al Congreso, donde el martes por la noche ofreció su primer discurso sobre el estado de la Unión.

“Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela“, afirmó Trump, al tiempo que solicitó al Capitolio mayores medidas unilaterales contra ambos países latinoamericanos.

Además, insistió en la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera EE.UU. con México, considerado como uno de los “pilares” de su programa de reformas migratorias.

Consideró que el muro previsto en la frontera sur con México “cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar” a su país.

China y Rusia son los enemigos

Mientras reafirmó como máximos rivales a China y a Rusia, a pesar de que ambos gobiernos abogan por relaciones de respeto mutuo.

“Enfrentamos a lo largo del mundo regímenes parias, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”, sostuvo.

En su discurso, crítico también con Corea del Norte y con Irán, además pidió al Congreso que revise “las fallas fundamentales en el terrible acuerdo” de armas nucleares con Irán, suscrito por Barack Obama.

T/ Redacción CO-Cubadebate
La Habana