Eva Golinger bautizó El código Chávez en idiomas ruso y farsi|Gira presidencial dejó claro a EEUU que ya no controla su “patio trasero”

"Tuve el privilegio y el honor de observar la pasión, amor y respeto con el cual reciben al presidente Chávez en estos países", relató Golinger

Eva Golinger, abogada venezolano-estadounidense, acompañó al presidente Hugo Chávez -como testiga de excepción- durante el periplo que lo llevó a países de Europa, Asia y África. Con base en su experiencia de 11 días al lado del Jefe del Estado, sostiene que la gira “alumbró el camino hacia un nuevo mundo multipolar” y mostró al planeta “de manera irrefutable que Venezuela hoy es un líder mundial”.

La gira evidenció, agrega, “que Venezuela es un país libre, independiente, soberano y digno; una nación que puede relacionarse como quiera, cuando quiera y con quien quiera en el mundo. Ya Venezuela no es títere de nadie. Todo lo que se hizo, todo lo que se firmó, todo que se decidió en esta gira fue por decisión propia del Gobierno venezolano; ya no toman ni imponen las decisiones los intereses imperiales, ni ningún gobierno extranjero, y menos, una empresa privada o una multinacional. Venezuela es libre, Venezuela existe. La Revolución Bolivariana ha colocado a Venezuela en el escenario mundial con una fortaleza sin precedentes”.

A juicio de Golinger, Venezuela está tejiendo una nueva política global “que coloca a la voz del pueblo en alto: se escucha, se oye, se siente y se visualiza al pueblo en cada decisión que toma el Gobierno en materia de política exterior. No hay acuerdo alguno que deja al pueblo del lado. Todo lo que se logró es en beneficio de la patria”.

La abogada está convencida de que los 69 acuerdos firmados dejarán a Venezuela “frutos de mucho valor, que impulsarán, de manera equilibrada, la construcción de miles de nuevas viviendas, el desarrollo agrícola, el intercambio educativo y científico, la diversificación y el crecimiento económico, la creación de nuevos empleos y la producción energética; todo, para el máximo beneficio posible para el pueblo venezolano y la prosperidad humana”.

Además, “en ninguno de estos 69 convenios existen elementos explotadores que podrían colocar a Venezuela en una posición de desventaja. La nueva política exterior de la Venezuela revolucionaria no permite la explotación ni la contaminación venenosa capitalista que solo busca saquear a los pueblos, sin ofrecerles beneficio alguno para su desarrollo propio”.

Con esta gira, sentencia Golinger, Venezuela también deja claro para el Gobierno de Estados Unidos “que ya su dominación y control global se están acabando. Ya no controlan su ‘patio trasero’, ya no deciden el futuro ni el destino de los pueblos del mundo. La pasión con la cual reciben al Presidente Chávez en Minsk, Moscú, Teherán, Siria, Libia y otros países es realmente alentadora e impresionante”.

El presidente Chávez “se ha convertido en un símbolo mundial de la resistencia revolucionaria frente a las agresiones imperiales y una poderosa voz que lucha por la justicia social, sin fronteras”.

CAMINOS ABIERTOS

-¿Qué cosas cree que se lograron?

-Los logros son amplios, y como dice el presidente Chávez, son profundos y de largo plazo. La prioridad en todos los países fue el tema de la vivienda, y se logró firmar convenios para intercambiar tecnologías y materiales para la construcción de viviendas en Venezuela con Rusia, Belarús, Irán y Siria; hay otros acuerdos en la materia bajo discusión. Pero con estos acuerdos, ya pronto el pueblo venezolano tendrá decenas de miles de nuevas viviendas modernas y bonitas, con modelos de comunidades comunales.

Hay acuerdos para beneficiar a todos los sectores industriales y productivos, sentencia Golinger. “En Belarús, por ejemplo, Venezuela no solamente comprará vehículos de carga pesada (de los más grandes del mundo) y de transporte público, sino también creará empresas mixtas con los socios bielorrusos para montar las fábricas en territorio venezolano”, con lo que se asegurará “una transferencia tecnológica importante que ayudará a diversificar la económica venezolana y sus industrias productivas, al mismo tiempo que creará nuevas fuentes de trabajo para el pueblo: miles de nuevos trabajos para las venezolanas y los venezolanos”.

Por otra parte, el banco binacional ruso-venezolano, creado en esta visita a Moscú, “reducirá la dependencia económica de las instituciones financieras internacionales explotadoras, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y permitirá el financiamiento de proyectos productivos de manera soberana e independiente”.

El desarrollo nuclear con Rusia ha sido ampliamente defendido por el Mandatario Nacional, pero cuestionado por Estados Unidos. Golinger ratifica que este proyecto “ayudará a Venezuela a diversificar sus fuentes energéticas nacionales, para reducir la dependencia de la energía hidroeléctrica que dejó al país en una crisis inaguantable a causa de una sequía inesperada al principios del año”.

Los caminos del mar serán una realidad con Siria. “Se abrirán nuevas rutas marítimas que permitirán un mejor flujo de comercio e intercambio entre Suramérica y el Medio Oriente. Y gracias a los nuevos acuerdos con Rusia, Belarús y Siria, Venezuela no solamente exportará su petróleo, sino también su café y cacao, que son los mejores del mundo”. La lista de avances es “larga y amplia, y durante años el pueblo vivirá los beneficios de esta gira multipolar”.

"Antes de la Revolución Bolivariana, Venezuela regalaba el crudo a Estados Unidos y a las multinacionales", aseguró la investigadora

NO ES EL EJE DEL MAL

-¿Fue una gira por el “eje del Mal”, como lo diría George W. Bush?

-Fue una gira por países con una visión estratégica compartida con Venezuela, de un nuevo orden mundial, en la cual no hay países que dominan a otros, sino un mundo donde existe un balance de poder, un equilibrio y una forma de relacionarse basada en el respeto, la soberanía, la integración, la solidaridad y el beneficio mutuo.

Claro, acota la investigadora, “varios de los países que visitamos, como Belarús, Irán y Siria, son víctimas de agresiones, bloqueos y sabotajes ejecutados por el poder imperial. Y otros, como Rusia, Ucrania y Libia, han vivido durante años anteriores las permanentes agresiones imperiales”.

Estas naciones “tienen una postura muy anti-imperialista que comparte Venezuela, y también son países que han logrado desarrollar sus propias tecnologías e industrias fuera del marco estadounidense, lo cual significa un nivel de soberanía e independencia del poder imperial, y eso justamente es  esencial para la sobrevivencia y la prosperidad de la Revolución Bolivariana”.

-¿En qué va a beneficiar la gira al pueblo venezolano?

-Los beneficios son múltiples y se manifestarán durante muchos años. Impactarán la vida del pueblo venezolano de manera sumamente positiva.

Nuevas viviendas, nuevos complejos comunales agrícolas, nuevas fábricas de vehículos, miles de nuevas fuentes de empleo, diversificación de la economía venezolana y reducción en la dependencia del petroleo –la economía rentista – para convertir a Venezuela en una potencia económica regional. También, nuevas fuentes de energía y nuevas relaciones estratégicas con países aliados que quieren ayudar al desarrollo de la patria y la creación de un nuevo mundo multipolar con un balance global del poder.

Los resultados de la gira presidencial se sentirán en lo cotidiano (en sectores como vivienda, empleo, energía, tecnología, alimentación) y en lo estratégico (nuevas relaciones internacionales, alianzas equilibradas, apertura de nuevos espacios y rutas aéreas y marítimas, presencia de Venezuela y la política venezolana en Europa, Asia, África y el Medio Oriente”.

-Hay una matriz muy fuerte de que Venezuela fue a “regalar” el petróleo. ¿Puede ser visto así?

-No, en lo absoluto. Todo el petróleo que Venezuela envía a otros países es pago. No hay nada regalado ni gratuito. Claro, hay distintos mecanismos de pago e intercambio. A veces se intercambian productos; lo que tenemos nosotros es petróleo, y lo que tiene Siria, por ejemplo, es tecnología y productos agrícolas. O Belarús, que tiene también tecnología, vehículos, modelos agroecológicos, etc. Y así se intercambia, para el beneficio mutuo. Antes de la Revolución Bolivariana, Venezuela regalaba el petróleo a Estados Unidos y a las multinacionales. Ya todo eso se ha acabado. Hoy, los negocios que hace el Gobierno Bolivariano tienen como prioridad la transferencia tecnológica, el desarrollo nacional y la prosperidad humana del pueblo venezolano.

-¿Los acuerdos nucleares con Rusia convierten a Venezuela en una amenaza?

-No deberían, pero depende de con qué óptica lo ves. Lo ha dicho el presidente Chávez múltiples veces: Venezuela no tiene ninguna intención de desarrollar la energía nuclear para cualquier fin que no sea pacífico. Además, Brasil y Argentina usan energía nuclear, y no existe ninguna “amenaza” hacia otro país en la región. Entonces, ¿por qué, cuando Venezuela quiere desarrollar la capacidad de energía nuclear, es vista como una amenaza? Esas son excusas para luego justificar agresiones contra Venezuela, porque es un país que ya no está subordinado a la agenda imperial.

La amenaza, en su opinión, todavía es virtual, “pero la reacción podría ser real”. Los intereses imperiales “sin duda utilizarán el tema del desarrollo de la energía nuclear en Venezuela para seguir aumentando e intensificando las agresiones contra el gobierno venezolano y el presidente Chávez. Intentarán vincular a Venezuela con alguna matriz negativa, de terrorismo o “amenaza nuclear” junto a Irán, por ejemplo”.

Para Golinger, las peores reacciones frente a este acuerdo con Rusia aún no se han manifestado. “La guerra psicológica y mediática se va a incrementar fuertemente durante los próximos meses. Sin duda el tema nuclear será usado por las fuerzas imperiales y sus lacayos en Venezuela durante los próximos procesos electorales en el país”.

EL PERIPLO CONTADO EN PRIMERA PERSONA

En primer lugar, puedo decir que no hay equipo que trabaje más duro que el equipo del presidente Chávez y la Revolución Bolivariana. Muchos piensan que estas giras y viajes son de lujo y “rumba”, pero no podrían estar más equivocados. No hay descanso en una gira presidencial. El equipo trabaja las 24 horas. No hay banquetas, ni champagna, ni parranda ni rumba ninguna. No es una fiesta; es un trabajo arduo y duro, con seriedad, compromiso y disciplina para lograr lo máximo posible en beneficio de la patria.

El equipo trabaja en todo el terreno; muchas veces, sin manejar el idioma o conocer el lugar. Y todos – los ministros, vice-ministros, asistentes, ayudantes, funcionarios, militares, y más que todo, el propio presidente Chávez- dedican toda su energía y atención al trabajo que hay que cumplir en la gira. Hago un reconocimiento especial a los muchachos y oficiales de la Guardia de Honor Presidencial, que trabajan incansablemente, con todo lo que tienen, para no solamente asegurar y proteger a la vida del Jefe del Estado, sino también para atender a toda la comitiva y arreglar toda la logística en los distintos países que visitamos. Realmente son soldados de la patria, y debemos estar orgullosos de ellos y de su capacidad, compromiso y dedicación.

También el canciller Nicolás Maduro y todo su equipo realizaron un trabajo extraordinario. Y el sistema de medios públicos hizo una cobertura excelente. La gira fue un gran éxito, resultado del trabajo de un equipo dedicado, comprometido y revolucionario.

En segundo lugar, tuve el privilegio y el honor de observar la pasión, amor y respeto con el cual reciben al presidente Chávez y a Venezuela en estos países. Es absolutamente asombroso e increíble cómo la presencia del presidente Chávez conmueve a los pueblos del mundo y los inspira. El pueblo venezolano es un pueblo afortunado por tener un líder digno como Hugo Chávez. Él es un visionario, un estratega de primera línea y uno de los líderes mundiales de mayor transcendencia en la historia. Venezuela está haciendo historia; estamos cambiando al mundo.

Adicionalmente, tuve la oportunidad de bautizar dos ediciones internacionales de mi primer libro, El Código Chávez, en ruso y en farsi. Hice presentaciones y entrevistas, y dicté conferencias en Moscú y Minsk, con el libro en ruso. De hecho, El Código Chávez es el primer libro publicado en ruso sobre la Revolución Bolivariana, y me siento muy honrado por eso. Para mi sorpresa, cuando llegamos a Teherán, tenían publicado El Código Chávez en farsi ¡¡y ni lo sabía!! Además, habían publicado una colección de mis textos y artículos sobre la injerencia imperial que ellos mismos habían seleccionado y traducido al farsi.

En Irán también pude hacer entrevistas y apoyar la difusión de esas obras. Es increíble e impresionante el interés sobre Venezuela en todo el mundo. Hay una sed de información sobre Venezuela, el presidente Chávez y la Revolución Bolivariana, y en ese sentido, la publicación de mis obras es un reflejo de la trascendencia que ha logrado Venezuela en el mundo.

Debemos estar sumamente orgullosos de la patria que estamos construyendo. Yo me siento humildemente afortunada de poder participar en este proceso revolucionario. No puedo contener en el corazón la cantidad de amor, pasión y emoción que siento al ser parte de esta fascinante, compleja y extraordinaria Revolución.

T/ Vanessa Davies
F/ Prensa Presidencial
Caracas

sOY UN SEGUIDOR DE LA POLITICA DEL PRESIDENTE CHAVEZ, Y REALMENTE LA POLITICA QUE ESTA DESARROLLANDO A NIVEL MUNDIAL HA SIDO MI SUENO DESDE NINO Y QUISIERA QUE MI PAIS HICIESE ALGO AUNQUE FUESE PARECIDO , PERO LAMENTABLEMENTE NUESTRO GOBIERNO HA SIDO UN AVE SIN RUMBO , UN BARCO SIN CAPITAN, SIN IDEOLOGIAS, CUANDO LE CONVIENE HABLA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA—ESPECIALMENTE EN LOS FOROS INTERNACIONALES Y CUANDO VIAJA AL EXTERIOR—PERO PRACTICA EL NEOLIBERALISMO COLONIALISTA EN SU GOBIERNO LO QUE NOS HA LLEVADO A UN ESTADO EXTREMO DE CORUPCION, POBREZA, CRIMEN , NARCOTRAFICO Y TODOS LOS MALES QUE ESTA POLITICA NEOCONSERVADORA ARRASTRA; QUEREMOS UN CAMBIO EN NUESTRO PAIS EN EL SENTIDO DE VENEZUELA DE LO CONTRARIO EXISTEN MILES DE CIUDADANOS DE ESTE PAIS DONDE VIVIMOS DISPUESTOS A IRNOS A VIVIR A ESE HERMANO PAIS Y PONER NUESTROS CONOCIMIENTOS PROFESIONALES AL SERVICIO DE LA CAUSA DE LA REVOLUCION BOLIBARIANA.